Política

Ñuble y Bío Bío: un trabajo que deberá seguir siendo en común

Por: Marcelo Castro 09 de Septiembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La “independencia” de Ñuble deja varias lecciones para la Bío Bío y no son pocos  los actores que esperan no repetir esto.

Desde la nueva región acusan que siempre fueron el patio trasero de Concepción y que los recursos siempre se quedaron en la capital regional, lo que nos les permitió surgir, ni la llegada de nuevas inversiones. Según algunos, lo anterior se refleja en que son la segunda región más pobre y que la tasa de ruralidad no ha disminuido.

De acuerdo a Herex Fuentes, quien fue presidente del comité de Ñuble Región, “si hubiésemos seguido siendo provincia, nunca jamás habríamos podido superar los problemas de cesantía, pobreza y sequía que tenemos. Ahora habrá recursos frescos que permitirán revertir la situación”.

Una opinión similar tiene el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, quien considera que “la pobreza en la zona se debe al abandono que tenemos desde Concepción y se requiere una inversión estatal, basada en una ERD para nuestra zona. Hay que ponerse de acuerdo para lograrla lo antes posible, así sabremos a dónde queremos ir y no se descuidarán los caminos productivos”.

Estrategia Regional de Desarrollo que será elaborada en los próximos meses, pero que debe ser trabajada junto a Bío Bío, puesto que ambas zonas mantienen actividades comunes, o dependen de utilizar sus servicios para lograr ciertos objetivos.

Sergio Zarzar, alcalde de Chillán, apuntó a que no se pueden olvidar de los antepasados. “Ambas regiones tienen que seguir ligadas por diversos factores, entiéndanse comerciales, de conectividad, etc. No nos debemos olvidar de lo que fuimos, pero es más fácil trabajar con 21 comunas, que con 54”.

El senador Víctor Pérez (UDI) estimó que “el desarrollo para una región integral debe tener un apoyo completo. Una mirada rural para resolver los problemas es ideal para Ñuble y para sectores de las tres provincias de Bío Bío. Acá se debe trabajar en conjunto y sacar las potencialidades de ambas, ya se conoce el camino, ahora hay que recorrerlo”.

Conectividad e inversiones

Todos los consultados para este reportaje en la Región de Ñuble creen que los principales problemas de la zona y que pueden ser superados en conjunto son la conectividad de la red vial y el trabajo.

El diputado por la zona, Jorge Sabag (DC), opina que “se debe trabajar unidos, tanto a nivel político como territorial, para salir de la pobreza que tiene la zona, dando énfasis en la conectividad y una red de salud que pueda ser robusta”.

Por su parte, la parlamentaria Loreto Carvajal (PPD) agrega;  “Para avanzar en la conectividad, se debe desarrollar una mejor gestión y sin una visión electoral a corto plazo”.

Cómo queda el Bío Bío

Desde el pasado jueves 6 de septiembre, la Región del Bío Bío tiene 33 comunas en tres provincias, lo que significa en algunos casos, perder cerca del 25% de los recursos que se obtenían a través de FNDR u otros mecanismos. Pero, esto no debería mermar el trabajo entre ambas zonas.

El intendente della Región del  Bío Bío, Jorge Ulloa, recalca que las proyecciones van acorde al programa regional de Gobierno. “Estamos trabajando en él, sin Ñuble y con los pilares que ha estipulado el Presidente Piñera. Creemos que es importante seguir pensando en que podemos transformarnos en la plataforma logística y capital económica de Chile”.

Según la autoridad, para esto se debe considerar un trabajo con Ñuble, pero que a la vez incluya al Maule y la Araucanía. “Tenemos las condiciones para poder desarrollarnos y permitir que este conjunto de chilenos pueda tener mayores y mejores oportunidades”.

Ulloa, de paso, descartó que se haga en la Región un “Plan Bío Bío”, parecido al que se implementó en Ñuble, puesto que no se es necesario y recalcó que se trabaja en una nueva Estrategia Regional de Desarrollo.

Etiquetas