Política

Denuncian millonario sobre precio en servicio contratado por Daem de Concepción

Atañe a Transportes Perfección SpA, empresa encargada del traslado de escolares dependientes de la educación municipal en Concepción.

Por: Javier Cisterna | 07 de Septiembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un total de 77 millones de pesos acumularía en pagos por concepto de sobre precio el Daem de Concepción en lo que va de 2018.

Así lo señala una denuncia conocida esta semana y que apunta a los servicios de transporte escolar, prestación que costea la dirección de educación comunal para acercar a sus establecimientos a niños de menores recursos.

Dicha tarea es desarrollada actualmente y, también, con anterioridad por la empresa Transportes Perfección SpA, que ejecuta labores de traslado de estudiantes en convenio marco con el municipio.

En efecto, para calcular el costeo excesivo, la acusación compara el gasto promedio de los viajes diarios en 2017 con los de 2018, dando cuenta de un crecimiento eventualmente injustificado de los valores.

En ese sentido, devela que el año pasado la movilización por día, a cargo de Transportes Perfección SpA, significó un costo de $70.233 (media de un rango entre 60 mil y 90 mil pesos). Este año, en tanto, la cifra, adjudicada a la misma empresa por iguales servicios, habría crecido en un 168%, llegando a un promedio de $188.594 (media de un rango entre 160 mil y 214 mil pesos).

Además de lo anterior, la denuncia -cuyo remitente se ha mantenido en reserva- indica que se incumpliría la normativa sobre transporte remunerado de escolares, puesto que los vehículos no contarían con inscripción en el Registro Nacional de Transporte Escolar ni cartón de recorrido (emitido por la Seremi de Transportes).

Los antecedentes fueron puestos en conocimiento de Contraloría por escrito y, según pudo conocer Diario Concepción, una copia de la carta en cuestión se hizo llegar al Daem penquista el miércoles, lo que motivó su envío a la unidad jurídica para ser analizada.

Consultado por este tema, Jorge Riffo, director encargado del Daem, evitó profundizar, asegurando que existe un trabajo en curso. No obstante aquello, afirmó que “todo lo hacemos ajustado a la ley”.

“Puede que alguna vez cometamos alguna equivocación, pero difícil, porque nos exponemos a una sanción”, agregó. Asimismo, recalcó que Contraloría no ha exigido información oficial.

Concejo extraordinario

El concejal de Concepción Boris Negrete (DC), quien patrocina la denuncia, abogó por el esclarecimiento del caso, asegurando que “lo razonable es que se pueda paralizar la contratación y los pagos respecto de esta empresa”.

Por lo anterior, informó que probablemente el lunes solicitarán para el próximo jueves un Concejo Municipal extraordinario.

“La idea es citar al director del Daem y, también, a la Dirección de Control para saber en definitiva si existe información y que se puedan instruir los procesos administrativos que correspondan, que en este caso es la auditoría y, posteriormente, sumario, porque aquí la situación irregular es gravísima respecto a los montos de los que estamos hablando”, sentenció.

Etiquetas