Política

Oposición devuelve críticas a gobierno por sueldo mínimo

Representantes de la Región del Bío Bío dijeron que la actual administración se estaba “acostumbrando a mentir” y respondieron a intendente Ulloa por emplazamiento en Twitter. En el oficialismo insistieron en culpar a la oposición.

Por: Ángel Rogel 30 de Agosto 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La última visita del Presidente Sebastián Piñera, quedó marcada por su crítica a la oposición por haber “rechazado” el reajuste del salario mínimo. En ese contexto, la jornada de ayer, fue de respuestas opositoras y de emplazamientos de vuelta. Incluso, hubo reacciones a dichos del intendente Jorge Ulloa, quien, a través de su cuenta de Twitter, dijo que los parlamentarios opositores del Bío Bío debían explicar “el gustito” de “negar el reajuste del salario mínimo”.

Ayer, los tres diputados PS del Bío Bío, Manuel Monsalve, Gastón Saavedra y Jaime Tohá, coincidieron en la sede del último y explicaron que quien rechazó un acuerdo entre el oficialismo y la oposición, a través de un veto presidencial, fue el Jefe de Estado. Luego, cuando se pudo retomar lo aprobado la noche del lunes (aumento a $286 mil y a $300 mil, el 1 de marzo de 2019, por un período de 18 meses) fue Chile Vamos, quien no concurrió con sus votos.

Monsalve fue directo: “El gobierno miente. Ha dicho que la oposición rechazó el salario mínimo y eso es falso. Tanto el Senado como la Cámara aprobaron el proyecto el lunes y, el día ayer (martes), rechazamos el veto presidencial, porque se quería instalar la plurianualidad. Luego, votamos a favor de lo que había acordado el Congreso y los que rechazaron fueron los parlamentarios de Chile Vamos. Entonces, le pido al gobierno que no actúe como las naranjas que están colocando en La Moneda”.

Gastón Saavedra agregó que “el Presidente está obcecado con esta situación. No quieren negociación, lo mismo que el ministro de Hacienda. Están privilegiando la plurianualidad, por sobre el aumento (…). El Ejecutivo tiene, constitucionalmente, la sartén por el mango. Ellos pueden enviar un nuevo proyecto y, creo, que los guarismos están establecidos”.

Por su parte, diputado Tohá dijo que “respecto al monto hubo acuerdo, pero el gobierno ha sacado una teoría muy extraña, que los trabajadores no pueden negociar su salario en tiempo de elecciones. Es una actitud de desprecio a los trabajadores de este país”.

Sobre el tuit de Ulloa, comentó: “esta es una pelea grande y voy a polemizar con quien es parte del problema y la solución, el intendente no es parte de ella”.

Quien también se refirió al tema fue el diputado de la DC, José Miguel Ortiz, “Hay falta de seriedad. Yo tengo respeto por Jorge Ulloa, pero no está diciendo la verdad. Además, ya no es parlamentario (…). Lo que ellos no quieren, es que la CUT no tenga poder de negociación con sus sindicatos, ese es el tema de fondo. Y nosotros no nos vamos a prestar para ese juego”, sostuvo.

Ortiz dijo que todo estaba acordado, salvo la plurianualidad y, ahora “quieren que nosotros aparezcamos como los que rechazamos el proyecto. Ahora, van a presentar un proyecto nuevo el lunes”.

¿Qué pasará con la nueva iniciativa? Consultado el diputado de la UDI, Enrique van Rysselberghe, dijo que “luego del rechazo de la oposición al segundo mejor reajuste del salario mínimo desde el año 2000, y muy superior a los reajustes aprobados durante el último gobierno de Michelle Bachelet, nuestra actual administración, liderada por el Presidente Sebastián Piñera, aún puede presentar un nuevo proyecto, pero para ello se necesita de la voluntad de la oposición, ya que tienen mayoría en el Congreso. Esperemos que ahora sí exista dicha voluntad y no primen mezquinos criterios propios de la política pequeña”.

Etiquetas