Política

Robert Contreras: “No está en mis planes hoy ser gobernador regional”

La autoridad hizo un balance de los primeros cinco meses de gestión, en donde le ha tocado afrontar, entre otros, la explosión del Sanatorio Alemán y la tragedia del Hogar Santa Marta. Además, habló del Sename y de su relación con RN.

Por: Marcelo Castro 19 de Agosto 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Robert Contreras Reyes, 43 años, abogado de la USS, sabía que venían “tiempos movidos” para él cuando aceptó asumir la gobernación de Concepción. Mal que mal, ya se había desempeñado de coordinador de seguridad y como director de Sename durante la primera administración Piñera. Sin embargo, difícilmente habría podido imaginar que a poco andar debería afrontar hechos tan complejos y de tanta repercusión como la explosión del Sanatorio Alemán, las balaceras en el centro penquista, el femicidio ocurrido en la Galería Caracol y ahora último, el incendio en el hogar Santa Marta que terminó con la vida de 10 adultas mayores.

Contreras dice que es parte de su gestión y que lo importante es estar con la gente, ya que así se solucionan más rápido los problemas. En entrevista con Diario Concepción se refirió a esta gestión, además de la relación que mantiene con su partido, Renovación Nacional, y sobre los cambios que vienen para el Sename.

-¿Cómo han sido estos cinco meses en el cargo?

-Primero hay que agradecer la confianza del Presidente y yo ya había trabajado en el servicio público y toda la experiencia recogida sirve para poder planear en esta gestión de gobierno, conociendo el funcionamiento interno de la propia gobernación que, por ejemplo, tiene el tema de extranjería que fue muy importante al inicio del Gobierno, la ayuda social y la relación con la comunidad. Es un sinfín de cosas que se ven en esta, que es una de las provincias más grande, después de Santiago.

-¿Cómo ha sido el tener que tratar directamente con la gente?

-Es algo bien satisfactorio, ya que conversando se solucionan la mitad de los problemas, y siempre tengo que estar poniéndome en el papel del otro. Nuestro compromiso es estar donde la gente nos necesita.

-Usted fue director del Sename ¿Cómo ve a ese organismo al día de hoy?

-Yo soy bastante crítico con esta situación, durante mi paso dejamos un proyecto emblemático listo para ejecutarse, que es la construcción del Cread Nuevo Amanecer, en donde no se hizo nada en estos cuatros años. Ahora, nos enfrentamos a la separación del Sename, división que tiene una historia y que en su momento no fue compartida por algunos parlamentarios, así que esperamos que ahora sí lo sea. Esa historia que se va a renovar en el cuidado de la infancia será una realidad y se busca cuidar de mejor forma a nuestros niños, hoy no se cumple la protección a los menores vulnerados.

-Gobernador, siendo bien crítico, ¿es éste el proyecto que necesita el Sename?

-Yo creo que para poder dar cuerpo en lo que se necesita para dar protección a los menores. Hoy en día, Sename es parte de una historia que nosotros queremos que pase y en ese sentido, el Presidente ha tomado la decisión necesaria.

-Usted habla del Cread Nuevo Amanecer, pero ese proyecto esta administración lo dejo stand-by.

– En base a las nuevas directrices quedó así, ahora trabajaremos con hogares familiares y con esto se marca un antes y un después.

-Gobernador, ¿podemos hablar de que los niños están primeros si en la dirección regional del Sename aún no tenemos un director titular?

-Ese es un tema administrativo y si el Servicio Civil determinó que el elegido no era óptimo, es una decisión de ellos y debemos esperar a un titular.

-Usted hablaba de que tiene la confianza del Presidente Piñera, pero ¿tiene el apoyo de su partido?

-Yo siento que la situación de política es de los partidos, yo siento que tengo el apoyo de las bases de RN, no he tenido inconveniente con la gente del partido. Desde Santiago me han entregado un respaldo importante.

-¿No está solo, como se dice en el mundo político?

-No siento que esté solo, tengo contacto directo con las autoridades del partido y siempre trato de hacer lazos con todos en RN, trato de no perjudicar a nadie y siempre he estado a disposición de mis camaradas de partido.

– ¿ Fueron erróneas, sin fundamento o una mala bajada en la información los factores que influyeron en las críticas de RN al intendente Jorge Ulloa?

-Con respecto a las críticas de los partidos a la gestión, yo no veo ninguna crítica, yo tengo una muy buena relación con el intendente Ulloa, hemos realizado un trabajo en conjunto con la comunidad y evidentemente, los partidos tienen opiniones que son de las cúpulas y yo soy un funcionario de gobierno.

-¿Las declaraciones de Mario Desbordes, presidente nacional de RN, a usted no lo representan?

-Las declaraciones de Mario Desbordes corresponden al partido. Mario como presidente tiene una opinión que es respetable y yo formo parte de una coalición y trabajo por el país.

-¿Usted se ve como Gobernador Regional en 2020?

-No está en mis planes, hoy soy Gobernador de la Provincia de Concepción y estoy trabajando lealmente para que eso así ocurra. No está en mi horizonte final tener una candidatura. Ahora estoy buscando un mejor futuro para la zona.

-¿Y si se lo llegan a ofrecer?

-Eso es hipotético y lo analizaremos en su oportunidad.

Etiquetas