Política

Junto a la Uach y USM: UdeC apuesta por “reconocimiento definitivo” de su rol público

Por: Diario Concepción 19 de Agosto 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, manifestó que la casa de estudios que encabeza, como así también la Universidad Austral de Valdivia y la Universidad Técnica Federico Santa María, cumplen con creces todos los requerimientos de un plantel con vocación de servicio público, pese a su naturaleza no estatal.

En específico, la autoridad académica indicó a Diario Concepción que “existe la certeza de que la UdeC, la Uach y la USM, cumplen con nueve de las diez características que permiten definir a las universidades del Estado”, restando solo el punto que da cuenta de la propiedad.

Por lo anterior, anunció que se buscará “un mecanismo que permita que el Estado reconozca por ley estas características, vía un proceso de homologación o algún otro proceso jurídico equivalente”.

“La nueva ley genera un trato especial a las universidades del Estado, y por supuesto que el Estado siempre tiene la responsabilidad de velar por las instituciones que crea, pero al mismo tiempo nos parece necesario que se produzca un trato igualitario frente a las universidades de características similares”, agregó el rector.

La solicitud de estas tres universidades integrantes del G9 — red que agrupa a las instituciones públicas no estatales del Consejo de Rectores— no es nueva. Más bien se trata de una petición histórica que se ha visto acentuada por las discusiones anuales presupuestarias y, en particular el último tiempo, por el debate en torno a las leyes de Educación Superior y de Universidades del Estado.

En efecto, durante la tramitación final de este verano, el gobierno anterior accedió ante la demanda del grupo de los nueve y se comprometió a fijar por ley los aportes basales que recibirá cada universidad privada tradicional, restándole así imprevisibilidad a la cesión de recursos de cada año.

No obstante aquello, la UdeC, Austral y Federico Santa María, que a su vez comparten historias fundacionales comunes y un carácter laico, apuestan ahora por lo que sería un gesto terminante de parte del Estado.

“Esperamos trabajar en conjunto con las otras dos universidades para este reconocimiento definitivo. Hay que recordar que ha habido reconocimientos de parte de la Contraloría General de la República acerca del rol de servicio público de nuestra universidad, pero quisiéramos que de la misma forma que establece la ley una preocupación especial por las universidades del Estado, esa preocupación también se traspase a las universidades ciudadanas, que son tan públicas como las estatales”, sentenció Carlos Saavedra.

Etiquetas