Política

Pablo Vidal: “No queremos camisas de fuerza que nos obliguen a negociar”

El legislador capitalino valoró la posibilidad de que en Bío Bío compita una carta foránea.

Por: Javier Cisterna 17 de Agosto 2018
Fotografía: Agencia UNO

“No va a ser con marchas que lograremos que el Presidente Piñera entienda la necesidad de cambiar el sistema de AFP, sino que será con la contundencia de una propuesta de buena calidad que cale hondo en la sociedad”, sostiene el diputado de Revolución Democrática (RD) por la Región Metropolitana, Pablo Vidal.

De visita en Concepción, el legislador participó de un cabildo abierto en que se discutieron fórmulas para modificar el sistema de pensiones, como también el levantamiento de la iniciativa popular de ley, ambas banderas que ha recogido el Frente Amplio (FA).

– ¿Hay plazos para la construcción final de una propuesta de pensiones?

– Este es el tipo de debates que no tienen que estar sujetos a plazos, sino a la calidad de la discusión. Acá hay un problema que escapa a nuestras posibilidades como diputados. Es que un proyecto de ley sobre una materia como esta, no es factible ingresarlo como parlamentarios, es iniciativa exclusiva del Presidente de la República, por tanto, no pasa por una decisión nuestra, pasa por el Gobierno. Y el Gobierno actual cree en este sistema.

– La apuesta, entonces, es ser gobierno.

– Tendrá que ser un gobierno del FA, el gobierno de un sector que asuma el compromiso ciudadano con iniciativas como esta. No podemos esperar inocentemente que el Presidente Piñera lidere estas ideas.

– Para ese objetivo mayor hay que sacar el cálculo del desempeño actual. ¿Cómo ha visto al FA en el Congreso?

– Ha sido una buena experiencia, un buen aterrizaje, aunque no exento de problemas. Hemos aprendido el funcionamiento del espacio legislativo, marcamos la diferencia en el debate, pero solo somos veinte de 155.

– ¿Se ha caído en la autoflagelación en este balance?

– Tú miras el FA y hay diferencias significativas en muchas materias, pero somos capaces de ponernos de acuerdo. Si miras las otras veredas, tienen serias dificultades.

– ¿Cómo proyectan las próximas elecciones municipales?

— Nosotros creemos que la fórmula más democrática es que las elecciones municipales tengan un mecanismo de segunda vuelta. No queremos camisas de fuerza que nos obliguen a negociar con otros partidos. No le haría sentido a la gente que nos juntemos solo con fines electorales.

– Hoy cuesta pensar en una figura fuerte del FA para la próxima senatorial del Bío Bío. ¿Podría llegar esa carta desde afuera?

– En la Región ya hemos constatado que dirigentes importantes pueden competir. De hecho, el diputado Félix González ha sido un tremendo aporte en el Congreso. Creo que los vecinos tendrán que elegir a sus candidatos, y si es una persona que no es de la Región o que no está viviendo actualmente en ella, pero así lo quieren las bases, yo no creo que haya problema, pero es una decisión que se tiene que tomar acá. Yo al menos no tengo el sesgo de que uno tenga que haber sido criado o vivido toda la vida en el lugar que representa, sino que tiene que tener un compromiso fidedigno con el territorio.

Etiquetas