Política

Los coletazos en la Región del Bío Bío por los dichos del (ex) ministro de Culturas sobre el Museo de la Memoria

Dichos de Mauricio Rojas aludiendo al Museo de Memoria como “un montaje” de la izquierda, originaron su salida de la actual administración, aunque los presidentes de RN y la UDI insistieron en apoyar al escritor.

Por: Ángel Rogel 14 de Agosto 2018
Fotografía: Agencia UNO

Los aplausos se hicieron sentir a poco minutos que uno de los asistentes gritara “renunció Rojas”. Ahí, en el pequeño espacio de memoria, levantado a un costado de la “Laguna de los Patos”, en la Universidad de Concepción (UdeC), coincidían artistas, académicos y víctimas de la represión durante la dictadura militar.

El grupo se había reunido ahí para manifestar su repudio a los dichos del ahora ex ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mauricio Rojas, luego que el fin de semana reflotaran sus dichos de 2016, cuando en una entrevista dijo que el museo de la memoria era “montaje”. La idea está contenida, además, en su libro “Diálogo de Conversos” que escribió junto al actual ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

“Nos sumamos a la convocatoria nacional y las acciones que tienen que ver con el rechazo al ministro Rojas. No podemos no hacernos parte. Es una falta de respeto para las familias que aún no tienen respuestas. Nosotros queremos la renuncia del ministro”, había explicado minutos antes Orly Pradenas, presidenta del Sindicato de Actores, Actrices, Trabajadores y Trabajadores de las Artes Teatrales, filial Bío Bío.

Y la renuncia se veía venir. Los mismos asistentes, que se congregaron pocos minutos después de las 11 de la mañana, comentaban que el tema había escalado a tal nivel, que ya no alcanzaba con una disculpa pública.

No compartimos sus opiniones y declaraciones respecto al sentido y la misión del Museo de la Memoria, que recoge los testimonios, las vivencias, las evidencias y las enseñanzas de un período muy oscuro en nuestro país”, dijo el Presidente Sebastián Piñera, poco antes de confirmar la renuncia de Rojas y nombrar en el cargo a quien hasta ayer se desempeñaba como directora del Museo Interactivo Mirador (MIM), la arqueóloga Consuelo Valdés Chadwick.

Importancia de la memoria

Tras la renuncia de Rojas, familiares de las víctimas de la dictadura dieron a conocer su opinión.

El grupo de personas que, pese a la lluvia, se reunió poco antes del mediodía de ayer en la Universidad de Concepción.

“Este es un gran paso, respecto de las unión que deben tener las organizaciones sociales y el espectro político, sobre situaciones que están ocurriendo en este gobierno. Tuvimos el ‘supremazo’ (y ahora la actuación del ex ministro, pero no podemos permitir que se nos borre la memoria que necesitamos. No hemos tenido la verdad, la justicia ni la reparación que necesitamos. Por eso, no podemos permitir que nos quiten la memoria de lo ocurrido entre 1973 y 1990”, dijo la María Candelaria Acevedo, hijo del fallecido Sebastián Acevedo.

Oficialismo

La salida del ministro Rojas afloró, no obstante, las diferencias entre los partidos del bloque (Evópoli, a través de una declaración pública rechazó sus declaraciones de hace dos años) e, incluso, de algunos de ellos con el Presidente Piñera, quien se dijo no compartir la opinión del ahora ex secretario de Estado.

De hecho, pese a que aseguraron compartir las palabras del Jefe de Estado los presidente de la RN y la UDI salieron a respaldar a Rojas.

La timonel de la UDI y senador del Bío Bío, Jacqueline van Rysselberghe, quien se entreveró en una pequeña discusión con una periodista, dijo que se parecía “la venganza contra los conversos”, aludiendo al pasado de Rojas, como representante de la izquierda.

La senadora, pese a que reconoció que nunca a visitado El Museo de la Memoria, dijo concordar con los dichos de Rojas hace un par de años.

“Yo creo que no falló ninguna revisión de antecedentes. Lo uno no podría haberse imaginado es la odiosidad, por parte de la izquierda, a una persona que vienen de su mismo mundo”, comentó.

Ayer, entre las personas que concurrieron al acto de repudio contra el ex ministro Rojas, estaba Héctor Sandoval, ex militante y dirigente del MIR en Talcahuano, quien manifestó que “es impostor, que se hace pasar por un ex mirista para hacer carrera al interior de la derecha. No le reconocemos militancia en el MIR”.

Etiquetas