Política

Diputada Hernando: “El intendente debe tomar la posta sobre la contaminación ambiental”

De visita en la Región, en medio de la elección interna del Partido Radical, la parlamentaria analizó la situación medioambiental en la zona, como el rol que tuvo y debe tener la mujer en política.

Por: Marcelo Castro 17 de Julio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La diputada por el Distrito 3, de Antofagasta, Marcela Hernando, estuvo de visita en la Región, en medio de la campaña para definir a la nueva dirigencia del Partido Radical.

Es aquí donde compite contra Patricio Tombolini, el mismo que era subsecretario de Transportes cuando estalló el “Caso Coimas”, el considerado como uno de los primeros casos en donde la relación dinero y política estuvo en tela de juicio. Por esa indagatoria, Tombolini fue declarado reo, llegó a estar condenado, pero la Corte Suprema lo absolvió por falta de pruebas.

Pero Hernando también se explayó sobre la situación que vive Coronel con la contaminación ambiental y la comparó con lo ocurrido en Antofagasta.

– ¿Cómo ha sido su experiencia en esta candidatura?

– En nuestro partido existe una vicepresidencia para la mujer, pero no tiene peso en la mesa, por lo que estamos aumentando la presencia de las mujeres en otras instancias del partido.

– ¿Es necesario la participación de la mujeres? Pensando en que los partidos reciben dineros para potenciar esta participación.

– Por supuesto, yo no siempre creí que fuese necesario una ley de cuotas. Acá lo importante es que esto llegó a las directivas de los partidos, pensaba que era por meritocracia, pero eso no es así, he visto lo diferente que es para la mujer abrirse paso en la política.

– ¿Cuánto vivió usted de esta dificultad que tienen las mujeres en la política?

– Afortunadamente, tengo una espalda que me permite ser independiente para no sufrir de la presión. La autonomía económica es fundamental para emprender una campaña y a veces las mujeres no lo pueden tener.

– ¿Cómo es competir contra Patricio Tombolini?

– Yo lo estimo harto y no era mi idea competir con el. Pero me es indiferente, todos tratamos de hacer un mejor partido Radical y eso es lo importante.

– ¿Qué señal cree usted que da el partido con que Tombolini participe como candidato, teniendo en cuenta su historia?

– Como sociedad debemos a acostumbrarnos a reivindicar a aquellos que lo merezcan y el fue exonerado, y no se le encontró culpable de nada. El quedo como el niño símbolo y es injusto para él y su familia.

– ¿Cuánto ayudó el caso de Tombolini a invisibilizar el partido y cuánto ayudó a visibilizar la campaña de Alejandro Guillier?

– Ambas situaciones son muy influyentes, pero sumamos otras labores que hemos realizado.

– Usted es diputada por Antofagasta, una comuna que tiene una crisis con la contaminación, ¿Qué evaluación hace del trabajo realizado allá y cuánto de eso se puede replicar en otras zonas?

– Yo trabaje en salud, así que conozco del tema y Antofagasta se ha ido limpiando, por lo que hay un avance en la limpieza, pero todavía la ley se sigue quedando corta y que involucre a la sociedad. Pero no se ha hecho nada con los pasivos medioambientales, lo que quedó. Y hay que hacer una tremenda inversión y el Estado no ha querido asumirlo.

– ¿Cómo ha visto el trato del Ministerio de Salud con Coronel?

– La autoridad sanitaria, que depende de la Seremi, ha perdido mucha fuerza como fiscalizador, aquí se han diluido funciones con Medio Ambiente. Hace 20 años, la autoridad sanitaria marcaba el paso sobre lo que había que hacer y ese liderazgo ya no existe y no lo tiene nadie.

– ¿Fue un error o la autoridades tiene que ser clara en definir las competencias que tiene Salud y Medio Ambiente en estos casos?

– Yo creo que tienen competencias similares o algunas lagunas en donde no se sabe la competencia. A veces a Salud le cuesta liderar y esta posta debe ser tomada por el jefe de ambos, o sea, el intendente.

– ¿El Ministro de Salud debe dejar su cargo?

– Yo soy de oposición, por lo que al que pongan no me va a gustar. Yo creo que es complicado tener un interlocutor al que no se le cree, hay personas con las que uno conversa y se pueden hacer acuerdos, pero a él no le creo.

– Usted fue cuestionada por el senador Ossandón y su votación por la nueva normativa de migrantes.

– El senador Ossandón se mandó un carril bien importante. Lo que hicimos fue incorporar en los principios, el de no devolución, que implica que no devolver a alguien que vea vulnerado sus derechos tras abandonar el país. En ese contexto, esto asegura que se va a analizar caso a caso. Todavía no analizamos las causas de expulsión.

– ¿Cómo califica las declaraciones del senador Ossandón?

– Igual que la de los ministros y del presidente. O no entienden que esto es una declaración de principios y no lo saben, o simplemente hay una mala intención para desacreditar a la oposición.

Etiquetas