Política

Santiago interviene para destrabar conflicto por Ruta 160

Reuniones con los ministros del Interior y de Obras Públicas son la luz de esperanza para los vecinos de Arauco y las autoridades de la Región para poner fin a un conflicto que ha escalado en la zona.

Por: Marcelo Castro 07 de Julio 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Entre lunes y martes de la próxima semana viajarán a Santiago los alcaldes de las comunas de la Provincia de Arauco que se encuentran movilizados por el alza en el Peaje de Chivilingo.

La agenda de los jefes comunales incluye una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine y una exposición ante la comisión de Obras Públicas del Senado.

Con respecto a estas reuniones, la diputada Joanna Pérez, manifestó que “esta reunión es muy importante, porque hay una gran preocupación en la Provincia de Arauco a raíz de la decisión del Ministerio de Obras Públicas de mantener la determinación de reajustar en un 30 por ciento el costo del peaje en el Sector de Chivilingo de la Ruta 160, en un tramo de cien kilómetros en el que ya hay tres peajes”.

La parlamentaria de la Democracia Cristiana consideró que “este problema requiere de una solución política de la autoridad, ya que el clamor popular para detener esta alza está sustentado en requerimientos de los ciudadanos. El Intendente se había comprometido a entregar una respuesta oficial y a la fecha no tenemos respuesta del Gobierno”.

En tanto, el alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes, expresó que “reunimos con diversas autoridades nacionales, principalmente en Obras Públicas es positivo para abordar nuestra problemática y encontrar alguna respuesta, ojalá favorable”.

Reuniones fuera de hora

Diario Concepción conoció sobre una reunión que sostuvo el alcalde de Los Álamos y presidente regional de la UDI, Jorge Fuentes, con la Jefa de División de Planificación y Desarrollo Regional, Claudia Hurtado.

La cita, que tuvo como escenario uno de los salones del Club Concepción, sirvió para abordar directamente con un miembro del Gore la situación del peaje de Chivilingo. Cabe consignar que ambos declinaron ahondar en los detalles de la reunión.

Fuentes consultadas por Diario Concepción reconocieron a este medio, la molestia que se tiene en la zona con el intendente Jorge Ulloa, ya que sienten que “no se la ha jugado por la Provincia de Arauco”.

Esto se suma, a que la autoridad no tuvo injerencia en la concreción de las reuniones con los ministros y con el Senado, estas fueron gestionadas en su totalidad por parlamentarios de la zona.

Etiquetas