Política

Diputados UDI piden ley para negar gratuidad a alumnos que provocan destrozos

Por: Marcelo Castro 05 de Julio 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La bancada de la UDI presentará, en los próximos días, un proyecto de ley que buscará que los estudiantes que provoquen destrozos en establecimientos educacionales durante ocupaciones ilegales no puedan acceder a la gratuidad universitaria.

Entre estos diputados, se encuentra Sergio Bobadilla, quien manifestó que “consagra como causal la pérdida de beneficios que establece el Estado a los estudiantes, en caso de ser autores de destrozos y otros desmanes a la propiedad, y material educativo de los establecimientos educacionales tomados, como forma de protesta, reclamo u otra motivación a las autoridades”.

Y es que a juicio del parlamentario gremialista “no podemos darnos el lujo de que jóvenes que lo único que buscan hacer daño a los establecimientos educacionales puedan acceder a la gratuidad en desmedro de quienes quieren estudiar”.

“En esta política de uso eficaz de los recursos, sería de “toda lógica” que se sancione a los responsables de los desmanes (que causan pérdidas económicas) con la negativa al acceso a la gratuidad en la educación superior”, acotó el diputado UDI.

Bobadilla agregó que, “el que rompe-paga es del todo razonable; el que rompe, quema y lanza molotov a Carabineros no puede luego acceder a la gratuidad en la educación superior”.

Desde la oposición, calificaron que los diputados oficialistas están mezclando peras con manzanas, puesto que “Un debate dice relación con las eventuales sanciones que puedan tener los jóvenes que incurran en destrozos en algunos establecimientos de nuestro país. Para ello, creemos que se debería avanzar en medidas que permitan que los jóvenes puedan cumplir algún trabajo voluntario o medida compensatoria”, señaló que diputado Juan Santana (PS).

Etiquetas