Política

Gobierno califica como “insalvable” continuación de subsidio en ruta 160

La autoridad argumentó que el beneficio perduraría mientras no se recepcionara el puente Ramadillas, hecho que ocurrió en febrero de este año. En tanto, la oposición recurrió a la Contraloría con el fin de mantener la tarifa.

Por: Marcelo Castro 27 de Junio 2018
Fotografía: Gentileza Municipalidad de Los Álamos

No fueron buenas noticias las que recibieron los habitantes de la Provincia de Arauco por parte del gobierno en relación al pago de peaje en el sector de Chivilingo. Puesto que son mínimas las opciones de continuar con el subsidio de 30% en el pago de peaje en la vía.

Desde el año 2016, el Estado subvencionó el 30% del valor en el peaje de Chivilingo, de la Ruta 160, situación que se mantendría mientras se realizaran trabajos en el Puente Ramadillas.

De acuerdo a un documento elaborado el Ministerio de Obras Públicas, en septiembre de 2016, “la tarifa rebajada estará vigente hasta el 30 de junio o el 31 de diciembre del año en que la obra “Reemplazo Puente Ramadillas Existente” sea recepcionada de conformidad a lo establecido. Si la obra es recepcionada entre el 1 de diciembre de un año y el 31 de mayo del año siguiente, las Tarifas Normales a cobrar, en la Plaza de Peaje de Chivilingo, empezarán a aplicarse, desde las 00:00 del 1 de julio de ese último año. (…)”.

La recepción de las obras del mencionado Puente Ramadillas fue en febrero. Por lo que, según el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, se encuentran atados de manos. “El presupuesto se encuentra limitado a la reposición del Puente Ramadillas y eso condicionó el tiempo de este subsidio. Nosotros asumimos con el puente recepcionado y parece que la Ruta 160 no le arregló la vida a todas las personas. Bajo estas condiciones y en este momento, la situación es insalvable”.

En tanto, el diputado por la zona, Manuel Monsalve (PS), consideró que “el Gobierno está equivocado y el alza es ilegal, aquí manda la ley. Este es un problema grave de la Región del Bío Bío, se trata de una ruta de mala calidad que afecta a una provincia que fue declarada zona de rezago. Mi pregunta es dónde está el gobierno y el diálogo del Presidente Piñera, esperamos que el ministro de Obras Públicas de la cara”.

Mientras que el alcalde Los Álamos, Jorge Fuentes (UDI), explicó que ellos se enteraron recién la semana pasada, durante una reunión con el Intendente Jorge Ulloa. “Nosotros nunca supimos que el puente estaba recepcionado. Se sabía que está condicionado, pero no teníamos idea de la situación del puente. El problema es que se condicionó a sólo una obra”.

Petición a Contraloría

Hasta las oficinas de la Contraloría Regional de la República llegaron los diputados Joanna Pérez (DC), Manuel Monsalve (PS), y el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, en donde pidieron al organismo que haga cumplir la Ley de Presupuesto, puesto que ahí se contemplan dineros del subsidio por todo el 2018.

Según el diputado Monsalve, “Están chocando dos documentos, una ley y un decreto. Nosotros estamos buscando que se cumpla el mandato de traspasar 3,2 mil millones de pesos al Ministerio de Obras Públicas para la Ruta 160. El gobierno se escuda en un decreto firmado en el anterior periodo, pero aquí manda la ley”.

En tanto, Joanna Pérez, consideró que lo insalvable es “la respuesta que el gobierno le debe dar a sus vecinos de Arauco. Aquí hay un tema de voluntad política, no le estamos mendigando nada al Gobierno, sino que haga una negociación con la concesionaria para utilizar esos recursos que ya están asignados”.

Desde el Ejecutivo, la respuesta llegó por parte del mismo seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, quien expresó que “se ha mencionado mucho esta glosa que se hubiese repetido en todos los presupuestos, sino se hubiese recepcionado las obras del Puente Ramadillas”.

Movilización de alcaldes

Por más de tres horas y bajo la lluvia estuvieron los alcaldes de las siete comunas de Arauco manifestándose en contra de esta alza del peaje de Chivilingo.

El lugar elegido fue el sector de Laraquete, en donde cortaron el tránsito cada cierto lapso de tiempo y mostraron su postura contraria.

El alcalde Arauco y presidente de la agrupación “Arauco 7”, Mauricio Alarcón, comentó que “se debe mantener el subsidio y no vamos a tolerar que se les dé la tarifa completa porque los dineros están. Esto se debe resolver pronto, sino que se viene una escalada de manifestaciones en contra de una autopista que es una vergüenza para el país. Acá los inspectores fiscales no hicieron su trabajo y llegaremos hasta las últimas consecuencias”.

Etiquetas