Política

Senador Pérez critica “frases rimbombantes” de oposición y descontentos de RN

El congresista se refirió a las diferencias que han surgido desde RN, pero también de las polémicas desvinculaciones que reclama la oposición y su futuro político en la Región de Ñuble.

Por: Ángel Rogel 23 de Junio 2018
Fotografía: Agencia UNO

“Yo creo que ha tenido una muy buena presencia en el territorio, incluso en Ñuble, pese a contar con su propia estructura y autoridades. Eso me parece importante y, además, ha manejado los temas de emergencia, como el ocurrido en Sanatorio Alemán, con capacidad y decisión”.

Con esta frase el senador de la Circunscripción Cordillera, Víctor Pérez (UDI), destacó el trabajo realizado por el intendente, Jorge Ulloa, a pocos días que se cumplieran los primeros cien desde la asunción de la actual administración de gobierno.

El congresista destacó, además, el trabajo de algunos seremis como el de Educación, Fernando Peña; el de Bienes Nacionales, James Argo; el de Desarrollo Social, Alberto Moraga; y de Minería, Óscar Muñoz, pues, “al menos en la UDI, veo con mucho entusiasmo el trabajo que están realizando los más jóvenes”.

Igual tuvo palabras para quien encabeza la cartera de Vivienda, Emilio Armstrong. “Se ha destacado, por lo menos en Ñuble, ha iniciado la solución de algunos problemas que se arrastraban por décadas”, comentó.

Pero en esta entrevista con Diario Concepción el senador no sólo habló de las autoridades que militan en la UDI, también se refirió a las diferencias con RN, la opción de ampliar el bloque oficialista y su futuro político.

Sobre el primer punto, manifestó: “Cuando uno lee las críticas sobre un cargo aquí o allá da la sensación de algo menor. Quienes somos autoridades políticas tenemos que dar una demostración de responsabilidad para respaldar a un gobierno que está haciendo una gran tarea e interpretando a la ciudadanía en una serie de aspectos que son fundamentales como la seguridad, la salud o la reactivación económica (…). En ocasiones veo que hay más preocupación por estar en un determinado cargo que estar en la calle, con las organizaciones”.

– ¿Entonces usted cree que los reclamos de RN no son válidos? Ellos dicen que la UDI se ha beneficiado en desmedro de ellos que, aseguran, son el partido más grande de Chile.

– Esa es una discusión absolutamente estéril. Pero los problemas de instalación tienen que ser resueltos por las autoridades y los dirigentes políticos, si para eso están. Ahora, si yo hago una comparación de las instalaciones con el primer Gobierno del Presidente Piñera, esta es mucho más positiva. Y si la comparamos con el segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet, van por carriles similares.

– ¿En qué sentido?

– En que, por lo menos, ha sido más rápido. Los problemas siempre van a estar presentes. Hay una ley de Alta Dirección Pública (ADP). Hay una posición de los tribunales y la Contraloría que son absolutamente distintas a los que existían en el anterior de Gobierno y hay que cumplir con ellos. Me parece injusto que se hable de lentitud cuando hay un trámite administrativo que cumplir.

– Estas críticas se arrastran hace semanas, y a comienzos de esta desde RN se planteó la posibilidad de realizar un cónclave para resolver diferencias. El diputado Juan Antonio Coloma desestimó la posibilidad. ¿No cree que eso contribuye a ahondar las diferencias?

– Estoy completamente de acuerdo con lo planteado por el diputado Coloma. Nuestra responsabilidad ahora es colaborar con el gobierno y expandir su éxito. Juntarnos un fin de semana no va a contribuir a que el ADP funcione de manera distinta. Si hay dificultades hay que resolverlas, pero tiendo a pensar que declaraciones rimbombantes lo único que logran son portadas y espacio en los medios, no ayuda a resolver los problemas. Participo todos los lunes del Comité Político y ahí se trabaja responsablemente para ir resolviendo las dificultades. Es una instancia que se debe dar a nivel regional también. Lo comenté en una reunión que tuvimos con el Presidente en Cerro Castillo, quienes somos dirigentes políticos tenemos deberes y responsabilidades.

– ¿No se está actuando con responsabilidad?

– No me atrevería a ser categórico, como usted lo manifiesta. Este es un gobierno que está avanzando adecuadamente y tenemos la responsabilidad de apoyarlo y que el éxito se extienda en el tiempo. Uno ve que la ciudadanía está entregando apoyo al Presidente de la República y tenemos que actuar de la misma forma. Si nos quedamos en la discusión pequeña, no vamos a contribuir en lo que espera el país, seguridad, empleo y salud.

Los 100 de Piñera

El pasado día martes 19 de junio se cumplieron los primeros 100 días de esta segunda administración Piñera y, como era de suponer, la evaluación del senador Pérez es positiva. Destacó los cambios al interior de Carabineros (la salida de Bruno Villalobos y la baja a ocho generales) y el hecho que se  haya ordenado el proceso en inmigración. “Todos sabíamos que entraban y entraban inmigrantes y no como turistas, pero nadie se hacía cargo”, sostuvo.

Y junto con minimizar los errores en las designaciones, enfatizó en “militantes de la Nueva Mayoría” que no querían irse de la administración del Estado, desobedeciendo la voluntad popular.

En este punto, aludió a las polémicas desvinculaciones que ha reclamado la totalidad de la oposición en la última semana. Se ha dicho que muchos de los funcionarios que fueron despedidos eran de carrera y a algunos le faltaban 10 meses para jubilar. Pérez desestimó las acusaciones y contraatacó.

“Estoy a la espera de toda esa información, porque creo que es una acusación absolutamente falsa. Y vamos, además, a entregar la información de lo que pasó en los primeros meses del Gobierno de la Presidenta Bachelet. Creo que ellos van a tener que dar explicaciones. El 15 de marzo del año 2014 nadie del Gobierno del Presidente Piñera quedó en la administración pública, fuera o no fuera de confianza”, sostuvo.

– ¿Usted está diciendo que hay un doble estándar en la acusación?

– Absolutamente. Yo emplazo a cualquiera a que me diga si hubo una persona del anterior gobierno del Presidente Piñera que se quedó después del 15 de marzo de 2014. Y, hay casos, de destacados militantes de la Nueva Mayoría que estuvieron a la cabeza de un servicio después del 11 de marzo, o siguen estando a cargo de servicios.

Ciudadanos y reelección

Otros de los temas que siguen dando vueltas en Chile Vamos es la ampliación del bloque, luego que el propio Presidente Piñera deslizara la posibilidad de incluir al partido Ciudadanos somos Todos, cuyos líderes más visibles son el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el otrora militante DC, Juan José Santa Cruz.

En opinión de Pérez existen algunas coincidencias con Ciudadanos, lo que explica la incorporación de algunos de sus militantes al Gobierno (Sebastián Sichel en Corfo, el más emblemático), aunque también reconoció diferencias.

Por ello, más que apostar por la inclusión de nuevos movimientos o partidos, el senador aseguró que el bloque tiene que ser capaz de interpretar la voz de la ciudadanía.

“En Chillán, por ejemplo, el Presidente de la República obtuvo el 68% de la votación. La tarea de nosotros, los dirigentes políticos de Chile Vamos, es interpretar a ese porcentaje”, sostuvo.

Dijo que proyectar el Gobierno en otros cuatro años es más importante que una discusión respecto a “meter o no un militante” a la actual administración.

El congresista, por cierto, sólo habla del gobierno, puesto que, si bien en algún momento aseguró que no repostularía al cargo, hoy manifiesta dudas.

“Alguna vez lo dije en Diario Concepción, que no iba a la reelección, pero también dije que si se creaba la Región de Ñuble se abría una opción distinta. Hoy no lo he resuelto, y por un tema familiar y personal, sigo estando más cerca de no ir a una reelección”, enfatizó.

No obstante, dijo que se tomará el tiempo necesario para definir. Y ya hay un plazo para ello, aseguró: la elección municipal y de gobernadores regionales de 2020.

Un año antes de las elecciones parlamentarias habrá definido su futuro.

“Cuando se inicie ese proceso tiene que estar resuelto el tema”, sostuvo.

Etiquetas