Política

Embajador finés recomienda simplificar sistema educativo

Por: Javier Cisterna 21 de Junio 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Chile y Finlandia no son dos países tan diferentes como muchos creen”, sostiene el embajador finés en nuestro país, Markus Leinonen, quien visitó la Región del Bío Bío en el marco de una invitación realizada por Universidad Inacap para compartir experiencias de modelos educativos.

El diplomático contó acerca de las vivencias de Finlandia con énfasis en la formación técnico profesional, modalidad para la cual, dice, ya no existen miradas despreciativas como sí sucedía años atrás. “Es un debate superado”, asegura.

Una mirada para Chile

El representante también comentó el caso de la educación de su país y cómo puede servir de ejemplo para Chile. “Un país pequeño, como Finlandia, no puede dividir sus pocos recursos. Nosotros hemos tratado de llegar a un consenso lo más amplio posible en cuanto al camino adoptado. Antes teníamos un sistema mixto, había colegios privados y escuelas bien básicas mantenidas por la comuna o estatales, y optamos por un sistema casi 100% público, pero se hizo en base a políticas”, dijo.

“Viendo el caso de Chile, históricamente se plantea como un mosaico, por tanto, simplificar el sistema, o tener un debate y luego generar consensos sobre cuál es el destino del país, permite deducir qué tipo de sistema educativo mejor responde a ese reto”, sentenció.

Etiquetas