Política

Sichel ratifica interés de instalar en Pacyt centro tecnológico de Corfo

Sebastián Sichel, vicepresidente de Corfo, afirmó que existe plena voluntad de parte la institución para impulsar el proyecto del Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío (Pacyt), actualmente en pausa por dictamen de Contraloría.

Por: Javier Cisterna 14 de Junio 2018
Fotografía: Gentileza Intendencia Bío Bío

De visita en la Región, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, se reunió con miembros del directorio del Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío (Pacyt), oportunidad en que reiteró el compromiso ya conocido de parte de la organización, en cuanto a instalarse en este ecosistema de innovación que se espera consolidar una vez puesto en marcha el proyecto.

En ese marco, Sichel puntualizó que persiste el deseo de que sea un centro tecnológico de Corfo una de las primeras edificaciones que se levanten en el parque.

“Primero, conocimos el proyecto específicamente y vimos las dimensiones que tiene. Segundo, manifestamos la voluntad como institución de apoyar el desarrollo de este proyecto, de apoyarlo directamente viendo de qué forma podemos hacer que Corfo sea, a través de sus centros tecnológicos, uno de los primeros que se instale en este proyecto una vez que logre todas las aprobaciones administrativas necesarias”, sostuvo Sichel.

“De esta manera, ser una especie de proyecto ancla, nuestro centro tecnológico, para que otras empresas y otras iniciativas se instalen en la Región”, agregó el directivo de la Corporación de Fomento de la Producción.

Respecto a los fondos y las maneras de concretar la alianza, Sichel pidió seriedad. “De qué forma, con qué financiamiento, queremos ser serios y estudiarlo con la Región, no diseñándolo un vicepresidente que pasa por acá. De manera que el centro que se instale y la forma en que se financie, sea lo más efectivo para lograr su objetivo”, sentenció.

A su vez, el vicepresidente indicó que se formará una mesa para tomar dichas determinaciones, integrada por Corfo, la Universidad de Concepción y el Gobierno Regional del Bío Bío. Antes de 90 días este espacio debería estar en funcionamiento.

“El proyecto tiene todavía barreras administrativas que superar. En el plazo de lo administrativo nos vamos sumando también en el plazo de la construcción. Lo importante es que esto resulte bien. Fijamos una mesa técnica específica para la construcción y manifestación de esta voluntad. El plazo es posiblemente 90 días”, sentenció.

Estado del proyecto

“Efectivamente, la impresión que me da a mí es que el rechazo no es solo de forma, sino que también hay un rechazo de fondo a una manera de cómo se presenta”, comentó el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, al ser consultado por el estado de Pacyt tras los reparos de Contraloría.

La autoridad local, si bien reconoció que existen temas importantes que salvar antes de volver a ingresar la iniciativa, remarcó que se trabaja para dar sustento y eliminar cualquier posible dificultad.

“Lo que yo he señalado, y el rector señor Carlos Saavedra también, es que no podemos exponer a un segundo rechazo el proyecto. Por tanto, tenemos que ser lo cuidadosos que sea necesario para evitar un traspié. En esa perspectiva están trabajando nuestro técnicos”, expresó el intendente.

En efecto, desde el jueves ya se conocen las contrapartes, tanto de la universidad como el Gore, que revisan los antecedentes para insistir en Contraloría. Desde la casa de estudios el contralor Marcelo San Martín es el especialista jurídico nominado, mientras que desde el gobierno se trata del seremi del MOP, Daniel Escobar.

Etiquetas