Política

Nueva directora de Corfo es presentada a funcionarios

Pese a las dudas y cuestionamientos que ha generado su nombramiento, la militante UDI, incluso, sería ratificada por el vicepresidente de la corporación.

Por: Ángel Rogel 12 de Junio 2018
Fotografía: Archivo

Finalmente, durante la tarde de ayer, Macarena Vera, fue presentada como nueva directora ejecutiva de Corfo Bío Bío.

Pese a las dudas y cuestionamientos por su designación, quien fuera directora regional de Sercotec, llegó hasta las dependencias del organismo en compañía del seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, quien la presentó a los funcionarios. Vera sería ratificada en el cargo este miércoles 13, día en que se espera la visita del vicepresidente ejecutivo, Sebastián Sichel.

¿Y por qué las dudas y cuestionamientos? Sobre lo primero habría diferencias de interpretación en lo estipulado en la resolución N° 50 del Comité de Desarrollo Productivo Regional, donde se establece que quien ocupe el cargo debe ser funcionario de la corporación. Por cierto, este no es el caso de Vera, al menos hasta la tarde de ayer (si bien su nombre ya figuraba el jueves en la página web de la corporación, recién ayer asumió funciones).

Lo anterior, es clave porque quienes critican la forma en cómo se gestó la designación de la militante UDI, dicen que primero será funcionaria y luego directora ejecutiva, aunque sólo por minutos de diferencia. Los más críticos, dentro del oficialismo, apelaban a que el cargo fuera ocupado por un funcionario o funcionaria de carrera.

De hecho, el vicepresidente del Comité de Desarrollo Productivo, el core Luis Santibánez (UDI), consultado en horas de la mañana de ayer, insistió en que la instancia no había sido notificada del nombramiento de Vera y que esperaba que la resolución N°50 se respetara.

Sin embargo, a este problema de forma, se suman las críticas cuando estuvo a la cabeza de Sercotec en el Bío Bío. Como se recordará, Vera y los 15 directores regionales de la época, en marzo de 2014, se “autodespidieron” y “autoindemnizaron” en una acción que fue criticada de forma transversal.

Vera, además, fue investigada por Contraloría y objeto de un sumario al interior de la repartición, tras una denuncia del ex concejal de Concepción, Jorge Condeza, por supuesto intervencionismo electoral, pues videos que habían sido registrados por Sercotec y que mostraban la entrega de beneficios, fueron proporcionados a candidatos al Parlamento de la UDI, para ser exhibidos en la franja electoral del año 2013.

Luego del sumario interno que ratificó la denuncia de Condeza, y tras el cual no hubo sanciones porque Vera ya no era funcionaria de la repartición, vino la denuncia del ex edil ante Fiscalía. En esa oportunidad, fue acompañado por el senador de la Circunscripción Costa, Alejandro Navarro.
De los avances de esa investigación, contó Jorge Condeza, no ha sido informado.

Etiquetas