Política

Comité de Desarrollo Productivo partió con presidencia UDI

Militante gremialista explicó que nuevas divisiones del Gobierno Regional van por carriles distintos e instancia tendrá continuidad más allá de este año.

Por: Ángel Rogel 31 de Mayo 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Plan piloto, cuarta división del Gobierno Regional y Comité de Desarrollo Productivo de Corfo, tres instancias aparentemente diferentes que, se supone, en algún momento deberían confluir. Lo anterior, al menos, en el papel.

Ello, porque tras la primera reunión del Comité, efectuada ayer, tras dos meses de inactividad (última reunión se había efectuado el 8 de marzo), las cosas no quedaron del todo claras.

Para aclarar es importante destacar que durante la administración del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, se creó la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional, presidida por el ex diputado, Esteban Valenzuela, que entre otras iniciativas, propuso la creación de tres nuevas divisiones en los gobiernos regionales a las ya existentes: administración, planificación y análisis de gestión.

Así como la elección de Gobernadores Regionales fue una de las medidas, aunque con matices, recogidas por la anterior administración en el proyecto de fortalecimiento de la regiones (o de traspaso de competencias) que fue aprobado por el Congreso a fines de 2017. No obstante, mientras se discutía la iniciativa, tanto en el Cámara como en el Senado, el gobierno de Michelle Bachelet instruyó planes pilotos en las regiones de Antofagasta, Los Ríos y Bío Bío, para implementación de la futura división de Desarrollo Productivo, se supone, la primera que se iba instaurar en regiones. Ello implicó la creación de una instancia que fusionó a Corfo, Sercotec y, en el caso de esta región, Innova.

Consultada por el tema, la presidenta del Comité, Claudia Hurtado (quien actualmente es encargada de la división de Planificación del Gobierno Regional), quien asumió la presidencia del Comité, por encargo del intendente Jorge Ulloa, explicó que la instalación de las tres nuevas divisiones debe estar lista en enero del próximo año y que el funcionamiento del actual comité va por un carril absolutamente distinto. De hecho, aseguró que “el piloto” ya no existe y que el Comité, que actualmente tiene a su disposición 29 instrumentos de fomento, ejecutará lo dispuesto por la futura cuarta división.

“El Gobierno Regional tiene un estructura que cuenta con tres divisiones y la ley de descentralización lo que hace es crear tres divisiones más, una de ellas, la denominada cuarta división, de Desarrollo e Industrias trabaja conjuntamente con el Comité de Desarrollo Productivo. Estamos hablando de cosas distintas, por eso, era tan importante conocer el trabajo que se venía realizando. Tenemos algunos reparos y observaciones respecto de algunas iniciativas que ya se estaban implementando”, comentó Hurtado.

Pero hay un tema que dejó en evidencia el consejero regional UDI, integrante de la instancia, Luis Santibáñez, emplazando al vicepresidente de la Corfo, Sebastián Sichel.

“Después de un mes de haber sido nombrado, espero tomé garantías y nombre un director ejecutivo para la Región. Nos parece que se pierde dinamismo, emprendimiento y desarrollo cuando pasa el tiempo y los empresarios siguen esperando que tengamos con un comité en pleno. Hoy estamos funcionando en mayoría y nos falta la figura del director ejecutivo. Creo imperativo que la Región más importante del país, y piloto en este caso, tenga el respeto que se merece”, dijo el gremialista.

Etiquetas