Política

Alcaldes de la Región del Bío Bío se adelantan y buscan instalar debate sobre congestión vehicular

Instancia que reúne a los 54 de la actual Región del Bío Bío creó comisión de Desarrollo Urbano, que entre otros temas, se enfocará en conectividad y transporte.

Por: Ángel Rogel 25 de Mayo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

General Novoa, Avenida Los Carrera, Avenida Bonilla, Roosevelt, O’Higgins y San Martín son todas calles de Concepción que tienen algo en común, la alta congestión que se produce en ellas en horarios peak. “Los tacos”, un problema que hace un par de años parecía tan lejano en la capital regional y que sólo se remitía a las rutas de ingreso a la ciudad (CoronelSan Pedro de la Paz y Chiguayante), han llegado para quedarse. Claro, siempre y cuando no se adopten medidas para combatirlos.

Se trata de un tema complejo que incluso afecta arterias que se, supone, deberían estar preparadas para un alto flujo de vehículos, como Autopista en Talcahuano.

Hace una semana en la comuna de Pinto, provincia de Ñuble, se realizó una reunión ordinaria de la Asociación Chilena de Municipalidades, capítulo regional Bío Bío, donde se conformaron comisiones para abordar distintas problemáticas. Una de ellas, Desarrollo Urbano y Áreas Metropolitanas, abordará, entre otros temas, conectividad y transporte.

“Nos interesa mucho el tema de conectividad, porque esta situación cada vez está generando más problemas en la Región y en el Gran Concepción, el más conocido es el de la Ruta 160, pero prácticamente colapsan todas las rutas en los horarios peak”, comentó el alcalde de Santa Juana y presidente de la Asociación de Municipalidades en el Bío Bío, Ángel Castro.

El jefe comunal santajuanino, además, insistió en la instalación de puentes como el Industrial y Amdel. “En la Ruta de la Madera el flujo de vehículos pesados también se ha multiplicado y se trata de una ruta peligrosa. Estamos pidiendo mayor inversión, porque no cumple con los estándares mínimos de seguridad y, además, muchos camiones evaden el pesaje, van con doble carga y no hay fiscalización de Carabineros, porque ni siquiera cuentan con espacio donde ubicarse”, agregó.

La idea de los alcaldes de la región es abordar el tema de manera integral y, por ello, se nombró como presidente de la comisión al jefe comunal de Concepción, Álvaro Ortiz, quien dijo que lo primero es abordar la congestión en la zona metropolitana.

“Claramente, el tema de la congestión vehicular es algo que queremos abordar de manera seria y empezar a buscar soluciones. Cuando consultamos por la posibilidad de aplicar una restricción, nos dijeron que no era llegar y aplicar, a menos que existiera una declaración medioambiental que ameritara esa restricción, como ocurre en Santiago”, comentó Ortiz.

Por lo anterior, el alcalde de Concepción dijo que es importante conocer en detalle cual va a ser la propuesta de descontaminación para el área metropolitana (que se encuentra detenida), pues si involucra a los vehículos se podría pensar en una restricción.

Ortiz, no obstante, comentó que cualquier medida que se tome debe contar no sólo con el apoyo de todos los alcalde del área metropolitana (“pronto me pondré en contacto con ellos para empezar a trabajar en este tema”, dijo), sino también con la ciudadanía. Recordó que en su momento le llovieron las críticas por la instalación de ciclovías, una medida, aseguró, que busca desincentivar el uso del automóvil.

“Cuando instalamos parquímetros en el Parque Ecuador, también tiene que ver con lo mismo. Aquí, en Chile, cuesta muchísimo, porque todos quieren que ojalá el auto lo pueda estacionar fuera de la casa y del trabajo”, manifestó.

Ortiz se manifestó partidario de una restricción, pero clarificó que es un tema que tiene que ser analizado con mesura.

Por ahora está la disposición de los alcaldes, quienes esperan que las autoridades regionales y parlamentarios también se sumen este problema a sus preocupaciones.

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