Política

Armada ratifica: su prioridad es la construcción de buques

Diputados Bobadilla y Saavedra, en cambio, insistieron en la necesidad de concretar la ampliación para Asmar, y aseguran que no están tan lejos de ello.

Por: Marcelo Castro 22 de Mayo 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Poco antes de las 10:30 horas, los más de mil efectivos de las Fuerzas de Armada y Orden se encontraban listas para desfilar antes las autoridades del Bío Bío, todo en el marco de la conmemoración del Día de las Glorias Navales, que, a su vez, recordó el Combate Naval de la ciudad.

Como ya es tradición, toda actividad que se realiza en la Armada, tiene como sombra las definiciones por el Tercer Dique de Asmar que se podría instalar en la zona, y esta no fue la excepción. Ya que casi todas las autoridades demostraron su interés porque el proyecto se concrete de una vez por todas.

Esto, a pesar de que el 2 de mayo pasado recibió un portazo por parte de la Armada y del Ministerio de Defensa, puesto que el proyecto no es viable financieramente en este minuto, tal como lo manifestaron ambas autoridades. Pero ayer fue nuevamente la ocasión para reflotar la iniciativa.

El intendente de la Región del Bío Bío, Jorge Ulloa, indicó que “todos estamos en la misma idea que tiene Asmar, muchos marinos y la comunidad de la Región, el proyecto está diferido. No es necesario construir más puertos y vamos a seguir desarrollando el polo de transportes”.

En tanto, el Jefe de la II Zona Naval, Contraalmirante Marcelo Gómez, señaló que “todas las opiniones son respetables. La Armada lo único que ha dicho es que el Dique Tres no es una prioridad, ya que todas las finanzas de Asmar están comprometidas en la construcción del rompehielos. El Gobierno tiene que definir el plan de construcción de buques, ya que involucra recursos provenientes de Hacienda, hasta ahora, sólo estamos con el rompehielos”.

“Entiendo a la comuna y a los parlamentarios, pero la prioridad de Asmar está en el rompehielos”, reiteró Gómez.

Opinión diferida en el parlamento

Para el diputado Sergio Bobadilla, el Tercer Dique es “una obra que genera mejores condiciones para la Armada y nuevos servicios para los privados, eso sí, la decisión se tomará cuando la Armada entregue los costos, la compra del Tercer Dique es necesario y perfectamente, puede ser con recursos público – privados”.

Mientras que el parlamentario socialista y ex alcalde Talcahuano, Gastón Saavedra, cree que “no estamos lejos, tenemos que lograr acuerdos transversales. Es una tarea de todos, esto requiere de una inversión menor que no se necesita de inmediato y hay que mirarlo como algo estratégico, tenemos que dotar a Chile de un sistema logístico en donde se reparan y construyen naves”.

Opinión contraria a la del representante de la UDI, Enrique van Rysselberghe, comentó que “yo llamaría a la reflexión, me he reunido con directivos de Asmar, quienes quieren hacer foco en la construcción naval y esa es la prioridad que hay que financiar, y nosotros debemos reforzar lo que la empresa quiere”.

Carolina Echagüe M.

Carolina Echagüe M.

Etiquetas