Política

Burotto y Chahín los candidatos que quieren reencantar a la militancia DC

Ambos personeros participaron de una Jornada Regional Ampliada y, además, entregaron su diagnóstico del presente y futuro del partido opositor. Aquí algunas de sus opiniones.

Por: Ángel Rogel 20 de Mayo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“En esta elección de la DC se está configurando el debate temático de lo que va a ser la construcción de la coalición político electoral que va a enfrentar las municipales, los gobiernos regionales y va a ser la alternativa al bloque instaló al Presidente Piñera. Nosotros vamos a construir una alternativa para sacar a la derecha del Gobierno”.

Las frases del sociólogo y ex gobernador de San Antonio, Humberto Burotto, una de las dos cartas a la presidencia de la DC, quien en su paso por Concepción no sólo analizó el actual escenario político social, sino además planteó los temas que a su juicio debe abordar la colectividad.

“Represento en el partido un esfuerzo de autocrítica y de evaluación muy profunda en cómo ha sido conducida la DC y por qué ha bajado su adhesión popular”, dijo.

Comentó que “tenemos que definir cuáles son los grandes cambios, y te los digo, corregir el sistema de AFP y cambiarlo. Defender el cobre, el litio y el agua. Impulsar una reforma a la salud. Y debemos tener preocupación por el cambio climático. Además, la DC tiene que tomar partido. ¿En qué lugar nos vamos a quedar, con las mujeres que marchan contra el acoso, o nos vamos a quedar callados encubriendo a los acosadores? La DC ha sido contradictoria, ni siquiera ambigua”.

Agregó que la concentración económica es otro de los grandes problemas del país y el partido debe saber enfrentarlo, pues es lo que reclama la ciudadanía y la militancia.

Y si bien comentó que aún no es momento de adherir a una coalición, marcó las directrices.

“Si nosotros estamos por lo cambios, nos tenemos que juntar con aquellos que estén por los cambios. Tengo la leve sospecha que quienes están intentando destruir la DC y se van a pegar de bruces con la resistencia de la base DC es la coalición de Gobierno que sabe que el obstáculo a romper es la DC”, aseguró.

Volver al origen

“En momentos difíciles el partido requiere conducción política. Este es el momento para el liderazgo, para el reencuentro con nuestras raíces, principio y valores. Para reencontrarnos con Chile y con el pueblo y su gente, con sus necesidades, las que hoy que son distintas a las desde hace 30 años”, comentó Fuad Chahín la otra opción a presidir el partido.

Para quien fuera diputado de La Araucanía, el hecho de estar en la oposición le permite a la colectividad volver a perfilarse con mayor libertad.

“Cuando uno está en coalición, de una u otra forma, renuncia a su soberanía programática y eso genera un desperfilamiento, es parte de lo que uno tiene que renunciar para lograr mayorías para gobernar (…). Hace mucho que la DC reacciona a los temas que colocan otros. El principal desafío del partido hoy es tener nuestro propio perfil y colocar los temas que estén sintonizados con el país”, manifestó Chahín.

¿Y cuáles son esos temas? En su opinión, “es fundamental discutir la oportunidad y la calidad de la salud; tenemos que discutir el tema de pensiones y generar un modelo de desarrollo más compatible con el medio ambiente, o como le damos valor agregado a nuestro modelo de desarrollo basado en materias primas, pues no nos permite tener una desarrollo sustentable”.

Al igual que Burotto, calificó la concentración económica como uno de los grandes males de nuestro país, el mismo que genera “desigualdad”.
El ex diputado también aludió a las eventuales alianzas del partido.

“La DC no tiene la fuerza para un camino propio y tenemos que construir alianzas, pero ellas se construyen después de nuestras definiciones políticas, a partir de lo que queremos para el país y no al revés. Nunca más vamos a firmar una coalición y después vamos a ver el programa (…). Vamos a trabajar desde la oposición, con independencia, en diálogo con las demás fuerzas políticas, pero no hay apuro para las coaliciones”, manifestó.

Etiquetas