Política

Errores no forzados y fuego amigo marcan compleja semana del Gore Bío Bío

Desde el conglomerado de Gobierno aseguran que críticas opositoras evidencian pobreza en el discurso. Consejero de la UDI puso paños fríos a las cuestionadas declaraciones y acciones de los seremis de Educación y Cultura.

Por: Ángel Rogel 18 de Mayo 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

“Errores no forzados” de algunos seremis, el “fuego amigo” de dirigentes de RN en contra del intendente Jorge Ulloa, y la evidencia de que el Comité de Desarrollo Productivo no ha sesionado hace dos meses, son parte del corolario de una semana compleja para el Gobierno Regional del Bío Bío (Gore).

Al menos, así lo cree un par de ex seremis del Bío Bío que son críticos del andar de la administración de Sebastián Piñera en la Región.

“Los sacristanes matan al señor cura. Errores no forzados de seremis de Educación y Cultura ponen en aprietos gestión de intendente Ulloa. Y dichos del presidente nacional de RN y consejero regional de RN complican su base política. Ha sido una mala semana para el Gore Bío Bío”, escribió en su cuenta de Twitter el ex seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo (DC).

Consultado al respecto, el demócrata cristiano dijo que, efectivamente, los casos de los seremis son “errores no forzados” pues se producen por inexperiencia, pero “el costo lo termina pagando el intendente (Jorge Ulloa). Y no estoy diciendo nada nuevo, pues en nuestro gobierno era igual, uno se pegaba un condoro y lo pagaba toda la administración”.

Aedo dijo que un hecho como el protagonizado por la seremi de Cultura, Paulina García, quien aseguró que una fotografía de la fallecida actriz de Star Wars, Carrie Fisher, era una imagen suya captada por su padre, simplemente “no puede ocurrir, por más que lo haya mencionado en un sitio que, se supone, es privado, porque termina haciendo el ridículo”.

Junto con lo anterior, comentó que la crítica del presidente nacional de RN, Mario Desbordes, quien en entrevista con Diario Concepción dijo que el intendente Ulloa no estaba entendiendo que Chile Vamos era una coalición, era “feroz”.

“No había escuchado a nadie de oposición hablar así”, remató el ex seremi de Bienes Nacionales.

Comité de Desarrollo

Otra polémica que marcó una semana que también tuvo tensiones en la calle, después de la marcha de los estudiantes por una educación no sexista (que terminó con destrozos y 42 detenidos), estuvo íntimamente asociada a esto: los dichos del seremi de Educación, Fernando Peña sobre segregación en establecimientos educacionales. Si bien después hizo ver que se trataba de una interpretación a su juicio mal intencionada y sacada de contexto de sus palabras, la polémica por redes sociales y con los estudiantes ya se había desatado.

Más de fondo fue la crítica planteada por actores productivos y ex autoridades, quienes se mostraron preocupados por la ausencia de trabajo en el Comité de Desarrollo Productivo.

En efecto, la instancia que, se supone, debiera dar paso a la Cuarta División del Gobierno Regional tras la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Regiones, no ha sesionado desde el 8 de marzo. El intendente reconoció que en dos meses de gestión “no es mucho el tiempo” que le queda y que instruyó a la División de Planificación y Desarrollo para que tomara el tema.

El punto es que a la fecha son más de $8 mil 100 millones que no están llegando a emprendedores de la Región. “Me gustaría saber qué pasa con la ejecución presupuestario del Fndr”, comentó el ex seremi de Gobierno, Enrique Inostroza (PS), otro de los críticos a la gestión regional.

El militante socialista, aunque concedió que pueden existir errores fruto de la inexperiencia, recordó que “todos los ministros tienen experiencia y Sebastián Piñera se presentó diciendo que esta no era una coalición inexperta, que había aprendido de los errores de su anterior gobierno y que mejorarían la gestión del Estado. Esas afirmaciones se echan por la borda con errores infantiles”.

Visión oficialista

Al paso de las críticas salió el consejero regional de la UDI, Luis Santibáñez, quien, además, fue parte de la anterior administración del Presidente Piñera. Dijo que no había dramatizar con declaraciones poco afortunadas, pues nadie estaba exento de aquello.

Santibáñez, no obstante, disparó contra los críticos a una gestión que “recién lleva dos meses” en el cargo.

“El oportunismo de salir a criticar, en un escenario incipiente, por errores comunicacionales, habla de la pobreza de estructura, contenido y formalidad que tiene hoy la oposición en el Bío Bío. Creo que la falta de agenda propia hace que la atención se centre en las declaraciones de las autoridades regionales”, sostuvo el gremialista.

Etiquetas