Política

Solo una lista se inscribió a la interna del PPD en la Región del Bío Bío

A nivel central competirán tres listas. Dos cartas del Bío Bío apuntan a la mesa nacional: Rodrigo Daroch y la ex gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz.

Por: Ángel Rogel 17 de Mayo 2018
Fotografía: Agencia UNO.

Finalmente, solo una lista se inscribió para las elecciones regionales del PPD, una contienda que, como lo había adelantado Diario Concepción, no ha generado mayor entusiasmo en la militancia.

En tanto, a nivel nacional, los senadores Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe, levantaron su propia lista. Así, serán tres los candidatos a la presidencia del partido: Heraldo Muñoz (ex canciller), Marco Antonio Nuñez (actual diputado) y Andrea González.

La última es militante la Juventud del PPD (29 años) y estará acompañada en su “ticket” por José Montalva (32), como candidato a secretario general, y Paulina Muñoz (29), como tesorera.

La apuesta dijo el ex presidente regional del PPD, Rodrigo Daroch, es a la renovación, no sólo con ideas, sino con rostros nuevos. Por ello, quienes integran la lista, que se inscribió la noche del martes , no superan los 35 años.

Daroch apuntará a una de las vicepresidencias nacionales, tras aceptar “la invitación de los senadores Lagos Weber y Harboe”, dijo.

“Creo que el PPD necesita una reestructuración a nivel nacional, pues las decisiones y la conducción del partido, han estado erradas. Creo que es necesario tener una mirada regional, en la última mesa no había nadie de región. Eso es grave. Y lo vimos en las últimas elecciones, donde no se privilegiaron cupos para nuestros candidatos, y no ocurrió lo mismo con la Región Metropolitana”, manifestó Daroch.

La apuesta de la gobernadora

Pero el dirigente no es el único personero de la Región que apostará por un cargo a nivel nacional. La tarde del lunes se inscribió la candidatura del ex canciller, Heraldo Muñoz, quien estará acompañado en su lista por Andrea Muñoz, ex gobernadora de la provincia de Concepción, quien compite por la tesorería (foto principal).

“Después de varios años dedicada a funciones públicas, este es un desafío importante para mí, considerando la situación de crisis que ha tenido que enfrentar el partido en el último período. Me parece interesante acompañar la lista de Heraldo Muñoz para poder hacer un aporte y colocar al partido en el escenario político en el que estaba hace años, pero renovado, con nuevas propuestas y con una debida vocación que permita contribuir a un convergencia progresista”, comentó Muñoz.

Quien fuera gobernadora de Concepción, durante los cuatro años de la administración Bachelet, lamentó la falta de entusiasmo de la militancia regional.

“Ha sido complejo, para quienes hemos estado siempre en un grupo minoritario en la Región, enfrentar las elecciones (…). Si bien, no toda la gente con la cual he trabajado aquí en la Región adhiere a ‘un lote’, somos regionalistas. Llegamos a tener cuatro diputados, uno en cada provincia y perdimos ese capital político. Eso también ha sido responsabilidad de quienes han liderado el partido acá. Por eso, yo deseo poder contribuir, si es que somos elegidos el 10 de junio, a fortalecer las regiones, no solo a través de los cargos, sino también a través de la organización”, sostuvo Muñoz.

La lista regional

En la Región la sorpresa no sólo corrió por cuenta de la inscripción de una sola lista, sino también por la figura del actual timonel de la colectividad, Bernardo Daroch, quien meses antes había desechado la opción de ir a la reelección.

Aunque el dirigente dijo que tomó la decisión tras la petición de un grupo de militantes, también influyó la decisión del consejero regional (core), Daniel Cuevas, de no competir. De todas maneras, Daroch dijo que este nuevo paso lo toma con la misma responsabilidad con que ha asumido otros desafíos al interior de la colectividad.

Daroch es acompañado en la lista por Fabiola Lagos (ex alcaldesa de Hualpén), para el cargo de secretaria general, y de Scarlett Hidalgo, como tesorera.

Cabe precisar, que en la elección del PPD hay dos sufragios, uno que se vota por la lista y otro por las vicepresidencias.

En Bío Bío los candidatos a la vicepresidencia son: Pamela Cortés (concejala de Talcahuano), Paulo Ríos (abogado), Susana Hernández (concejala de Arauco), Andrés Rivas (actual vicepresidente regional), Valentina Medel (ex directora regional del Sernam) y Rubén Salazar (otrora director regional de Junji).

Etiquetas