Política

Patricio Ferrada: “La UDI nos ha puesto en la oposición”

Por: Ángel Rogel 16 de Mayo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

La polémica entre en RN y el resto de las colectividades que forman parte de Chile Vamos en la Región, por supuestos desequilibrios en la instalación del gobierno, pareciera estar lejos de terminar.

Como es sabido el partido de la estrella ha sido crítico, en particular del intendente Jorge Ulloa, por la presencia de una gran cantidad de militantes de la UDI en el Gobierno Regional, hecho que fue respaldado desde Santiago, por el presidente nacional del partido Mario Desbordes.

De hecho, fueron las palabras de este último, en entrevista con Diario Concepción, las que generaron la molestia de dirigentes y parlamentarios del bloque.

El PRI, Evópoli y la UDI en pleno salieron a defender al intendente Ulloa. Además, el diputado, Sergio Bobadilla, trató de cerrar la discusión poniendo los números sobre la mesa, apelando al equilibrio que existe entre la designación de gobernadores, seremis y directores regionales (los que se conocen hasta ahora).

Más de cien

Pero lo anterior estuvo lejos de calmar las aguas.

Así, por ejemplo, el consejero nacional y regional de RN en Bío Bío, Patricio Ferrada, comentó que el tema no es tan simple como lo expone el diputado Sergio Bobadilla. Según Ferrada, son más de cien los militantes y simpatizantes gremialistas que están siendo contratados en distintas estamentos del Estado.

“El listado, que en detalle fue puesto en conocimiento al ministro del Interior por parte de nuestro presidente nacional, está siendo contratado en las reparticiones de direcciones regionales donde la UDI tienen más del 90% como son Subdere, Sercotec, servicio salud Concepción, zona de rezago Ñuble, Vialidad, las tres jefaturas de División del Gobierno Regional, incluyendo a su secretario, entre otros, a eso nos referimos”, manifestó Ferrada.

El dirigente, que aseguró hablar con la venia de la mesa regional y otros pares del partido, dijo que “nos llama mucho la atención que el equipo completo de la seremi de Gobierno (ex Presidenta Evópoli) sea UDI y no de su partido, y que el presidente del PRI sea funcionario de Gobierno. A los dos los neutraliza y quita cualquier grado de objetividad sus declaraciones”.

Lo anterior, por los dichos del lunes de Francesca Parodi y Cristián Fuentes (timonel del PRI), en apoyo al intendente Ulloa.

El dirigente dijo que no se está cumpliendo la premisa “donde haya un UDI habrá un RN” que, aseguró, fue el compromiso de Ulloa en un Consejo Regional del partido.

Contra Sauerbaum

Comentó, además, que los seremis designados en RN no tienen ningún arraigo con el partido y apuntó a los casos de Hacienda y Energía. Aquí Ferrada, hombre cercano al presidente regional, Claudio Eguiluz, disparó contra el diputado del Distrito 19, Frank Sauerbaum. “Le pedimos que se preocupe de su Región, que los dirigentes del Bío Bío no nos entrometeremos en los nombramientos y problemáticas de Ñuble”, dijo el dirigente.

Agregó que “personajes que sólo aparecen en la colectividad cuando se es Gobierno no son competencia para nuestros ‘compañeros de colectividad’ en futuras elecciones; como si lo sería, a modo de ejemplo, un militante histórico y emblemático como Gabriel Torres que por no contar con el apoyo de personeros UDI perdimos el municipio de Hualpén por menos de 200 votos”.

Ferrada finalizó diciendo que como la UDI ha marginado a un sector de RN del gobierno local, los ha instalado en una “oposición vigilante de cada una de sus actuaciones, por ende recomendamos prolijidad y transparencia en cada uno de sus procesos y actuaciones, como se lo hicimos saber en la instalación sin cumplir requisitos de forma de los seremis teniendo razón en nuestras observaciones”.

Etiquetas