Política

El perfil de los seis postulantes que quieren liderar la fiscalía de la Región del Bío Bío

Serán las Cortes de Apelaciones de Concepción y Chillán las que seleccionarán la terna que será presentada al fiscal nacional Jorge Abbott para suceder a Julio Contardo.

Por: Carolina Abello - Marcelo Castro 16 de Mayo 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El próximo miércoles 1 de agosto deberá asumir el nuevo fiscal regional del Bío Bío, y la competencia por suceder a Julio Contardo ya comenzó.

Son seis los postulantes que pretenden llegar al edificio de Padre Hurtado: los fiscales Marcela Cartagena, Juan Yañez, Pablo Fritz, Álvaro Hermosilla y Jorge Sandoval. La abogada y ex fiscal Paula Villalobos también presentó sus antecedentes para el cargo.

La terna será designada por las Cortes de Apelaciones de Concepción y Chillán, y la decisión final es del fiscal nacional, Jorge Abbott.

De acuerdo a fuentes judiciales consultadas por este medio, sería Sandoval, quien se desempeña como fiscal jefe de Los Ángeles, quien contaría con la venia de Contardo para sucederlo en el cargo, puesto que trabajaron juntos en esa ciudad, por lo que conoce sus capacidades. A la vez, que también contaría con el apoyo de la ex fiscal regional y ex procuradora del Consejo de Defensa del Estado, Ximena Hassi.

La Fiscalía del Bío Bío se transformó en algo apreciable al interior de la institución persecutora, puesto que el fiscal Jorge Abbott espera lograr tener un aliado en ella, tras una serie de desencuentros que ha tenido otros fiscales regionales. A esto, se suma que actualmente Contardo lidera dos investigaciones relacionadas con el financiamiento irregular de la política, los casos Corpesca y Asipes.

Estos dos serán el primer desafío para el nuevo persecutor regional, ya que en el primero deberá liderar, junto a la fiscal Ximena Chong, el juicio oral en contra del ex senador Jaime Orpis, la ex diputada Marta Isasi, ambos de la UDI, además de la propia empresa Corpesca y el ex gerente general, Francisco Mujica.

A esto, se suman las primeras definiciones que deberán surgir en el caso Asipes, en donde han sido mencionados políticos de la Región, entre ellos el intendente Jorge Ulloa.

Juan Yáñez: el fiscal de mayor experiencia que quiere encabezar la institución

 

Archivo.

Fiscal preferente de causas de violencia rural y hoy fiscal jefe de Coronel, el abogado Juan Yáñez es uno de los que ingresó en los inicios de la Reforma Procesal Penal, en el año 2003.

Con 51 años, casado y proveniente de la Universidad de Concepción, comenzó su carrera en la institución en 2003 como fiscal jefe de Concepción, cargo que ejerció hasta 2007, cuando fue trasladado como fiscal a Tomé. En 2011 fue traslado a Coronel Lota, con el mismo cargo y luego a Talcahuano, en 2014.

En 2015, fue designado para integrar el Equipo de Investigación Regional que pesquisa causas del conflicto rural y, en octubre de 2017, asumió el cargo de Fiscal Jefe Suplente Fiscalía Local de Coronel desde Octubre de 2017.

En la zona es reconocida su capacidad de trabajo, su buena relación con ambas policías, dada por su amplia experiencia en diversas fiscalías del Ministerio Público y los múltiples cursos realizados relativos al proceso penal.

Yáñez tenía experiencia previa a su ingreso al Ministerio Público, ya que fue parte del estudio de Fernando Saenger entre 1997 y 2002.

Pese a la dificultas de obtener condenas en la zona del conflicto mapuche, en agosto de 2017 consiguió que se declara culpables a los siete acusados de cometer un ataque incendiario contra cuatro máquinas la noche del 12 de agosto de 2016, en el fundo Cuyimpalihue, donde además se acreditó que este grupo de comuneros pertenecía a la agrupación Weichán Auka Mapu, dedicada a cometer atentados en Bío Bío y la Araucanía.

Pablo Fritz: quiere dar el salto desde la Fiscalía de Chillán

Archivo.

Abogado de 52 años, de la Universidad de Concepción. Ingresó al Ministerio Público en 2001, como fiscal jefe de Cauquenes. En 2003, con el inicio de la Reforma Procesal Penal en Bío Bío, asumió como fiscal jefe de Chillán, cargo que ha desempeñado por 15 años.

Antes de eso, su desempeño profesional lo realizó en el servicio público: fue oficial primero en el Tribunal Electoral Regional; asesor jurídico de la municipalidad de Constitución y subrogó en los tribunales de Letras y Policía Local de esa misma ciudad.

El año 2010 fue nombrado fiscal regional suplente y en agosto de ese año fue fiscal regional subrogante.

Además ha sido profesor de Derecho Procesal Penal en la Universidad de Concepción por los últimos 8 años.

Su gestión en la Fiscalía de Chillán ha estado marcada por su trabajo en los delitos de narcotráfico, corrupción y crimen organizado, delitos en los que se ha especializado y representado al Ministerio Público en el extranjero. También se ha capacitado en planificación estratégica, liderazgo en la persecución penal inteligente y análisis delictual.

Jorge Sandoval: su nombre sería el elegido por Julio Contardo

Archivo.

Abogado de la Universidad de Chile, 48 años, casado, es el actual fiscal jefe de Los Ángeles. Cuenta con un magister en Derecho Penal en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Comenzó su carrera en el Ministerio Público como Fiscal Jefe en Victoria, en La Araucanía, en 2000, transformándose en uno de los 13 primeros fiscales de Chile. Luego se trasladó en el mismo cargo a Yumbel, en Bío Bío, y en noviembre de 2006 asumió como fiscal jefe de Los Ángeles, cargo que mantiene hasta hoy.

Desde julio hasta hoy es el profesor de Derecho Penal en la Universidad Santo Tomás en esa misma ciudad.

Además, ha recibido capacitaciones en Estados Unidos, sobre juicios orales, y en Argentina, junto al Ministerio Público de ese país.

En la institución se reconoce su capacidad de trabajo y su buen trato con los fiscales de la zona. Por eso, es que su nombre suena como el más posible a quedarse con el cargo, por su cercanía al fiscal Julio Contardo, al haber trabajado juntos en la provincia del Bío Bío, cuando Contardo se desempeñaba como fiscal jefe de Los Ángeles.

Paula Villalobos: la única de la lista que no está en el Ministerio Público

Archivo.

Abogada de 45 años, estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica, sede Talcahuano.

Al Ministerio Público llegó en el año 2000, como fiscal en Angol. En el año 2003 se trasladó en el mismo cargo a Puerto Montt, donde investigó delitos relacionados al tráfico de drogas.

En 2004 volvió a Concepción, como fiscal, donde se especializó en delitos sexuales, delitos funcionarios y delitos económicos.

En 2011 renunció a la institución para dedicarse al ejercicio libre de la profesión, hasta que en 2015 asumió como encargada del área penal del estudio Jurídico Rojas y Cía.

Ahí, el año pasado tomó la defensa de Andrés Larraín, imputado por la muerte de Antonia Garros, causa que finalmente se cerró.

Con Villalobos surgen las dudas de una posible inhabilidad, puesto que participa de la defensa de la senadora Jacqueline van Rysselberghe en el caso Asipes, que investiga Contardo.

En caso de ser elegida, ella deberá inhabilitarse para investigar en ese caso, lo que deja en dudas lo que ocurrirá con la defensa de la parlamentaria, a cargo de Mario Rojas.

Villalobos también participó en la defensa del ex diputado Marcelo Chávez, cuando fue formalizado y desaforado por la Corte penquista, por manejar en estado de ebriedad y provocar lesiones leves, en un accidente ocurrido en San Pedro el año 2014.

Marcela Cartagena: pretende dar la sorpresa en su primera postulación

Archivo.

Abogada de la Pontificia Universidad Católica, trabajó como abogada en la Corporación de Asistencia Judicial, hasta que en julio de 2003, con los inicios de la reforma, ingresó a la fiscalía local de Concepción, donde se mantiene hasta hoy. Ahí le ha correspondido subrogar, en varias oportunidades, al fiscal jefe, Octavio Stuardo.

Su fuerte es la litigación oral, y en esa área realiza clases en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, donde además se desempeña como profesora de Magíster en Derecho Penal. En la Fiscalía pertenece a la Unidad de Delitos contra la Propiedad.

Su postulación implica la inhabilitación en la votación de la jueza María Leonor Sanhueza, quien es su suegra.

Fiscal Álvaro Hermosilla: concursa al cargo por segunda vez

Archivo.

Ésta es su segunda postulación a fiscal regional del Bío Bío. La primera fue en 2019, cuando el cargo quedó en manos de Julio Contardo.

Divorciado, 48 años y abogado de la Universidad Central, hoy es el actual fiscal jefe de Talcahuano. Como tal, le ha correspondido subrogar el cargo de fiscal regional en varias ocasiones, por lo que conoce su funcionamiento.

Ha realizado estudios que lo habilitan para ser juez y cuenta con 17 años de experiencia en el Ministerio Público.

Como fiscal adjunto ingresa a la institución en la Fiscalía Local de Talca y luego llega con el mismo cargo a la Fiscalía de Concepción.

Posee las especialidades para investigar el crimen del Tráfico de Drogas y el Crimen Organizado. Por lo mismo, pertenece a la Red Iberoamericana de fiscales antidroga.

Fue fiscal jefe en Coronel y Lota, tras lo cual asumió el mismo cargo en Talcahuano.

Además, es profesor de las facultades de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción desde 2008 y de la Universidad San Sebastián desde este año.

En cuanto a su trabajo como fiscal, desde 2011 coordina el trabajo del Equipo Investigativo Regional de la Fiscalía del Bío Bío para casos de violencia rural en la provincia de Arauco. Como fiscal de Concepción, obtuvo la primera sentencia condenatoria por asociación ilícita.

Etiquetas