Política

Mario Desbordes: “El intendente no ha comprendido que somos una coalición”

El también diputado del Distrito 8 habla de la situación de RN en la Región y su relación con el gobierno regional, además, destaca los meses de la administración Piñera.

Por: Ángel Rogel 13 de Mayo 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

“Una cosa es lo que discutimos los políticos y otra muy diferente la que está mirando y recogiendo la gente”.

La frase es del presidente nacional de RN, Mario Desbordes, quien de esta forma inició su balance sobre lo que han sido estos primeros dos meses de la administración del Presidente Sebastián Piñera.

“La opinión pública, por lo que indican las encuestas y lo que he podido observar en terreno, ha tenido atención en los temas que yo creo son positivos, por ejemplo, que el Gobierno haya abordado, de una vez por todos, el tema migratorio”, comentó Desbordes, también diputado del Distrito 8, en la Región Metropolitana.

Polémicas como el fallido nombramiento de Pablo Piñera como embajador en Argentina, dijo, han sido temas mediáticos que no han empañado “las acciones concretas, las que trascienden, a las que a la gente le importan. Y son positivas, como abordar la ley Antiterrorista, el tema del Sename, de Carabineros… Hago un buen balance”.

Reconoció, no obstante, que el Gobierno está partiendo.

En conversación con Diario Concepción, Desbordes también respondió preguntas relativas a las cuestionadas comisiones de trabajo impulsadas por el Presidente Piñera, las críticas de dirigentes y militantes de RN y su apoyo a la iniciativa que busca regular el nepotismo en el aparato del Estado, impulsada por diputados de Evópoli.

Sobre el primer punto, manifestó: “Hay un sector de la oposición, ligado principalmente el ‘bacheletismo’ que se ha negado a conversar y, al revés, torpedear la gestión del Gobierno. Lo lamento, porque se debe tener ciertos grados de republicanismo y acá no ha estado presente”.

– Quienes critican esta iniciativa dicen que se está intentando co-legislar, considerando que el oficialismo no tiene mayoría en el Congreso.

– Es que quienes hacen esa crítica no entendieron lo que leyeron o no entendieron cuando se les llamó. Se ha sido súper claro, una vez que se produzcan los acuerdos, y no se van a extender como las comisiones eternas de la Presidenta Bachelet, se va a traducir en un proyecto de ley que se discutirá en el Congreso. No se pretende dejar fuera al Poder Legislativo, sino tratar de llegar con acuerdos, para que la discusión sea más rápida. Si lo que la gente nos está pidiendo a gritos es que nos pongamos de acuerdo. Y eso es lo que el PS y el núcleo duro del bacheletismo no han entendido. 

Equilibrios y nepotismo

Las grandes críticas que han surgido al Gobierno en la Región, han surgido del propio oficialismo. En ese sentido, RN ha sido el partido más duro, en particular, con la instalación de las autoridades, y los dardos han apuntado a la UDI y al intendente Jorge Ulloa.

Desbordes dijo que no le gustaba hablar “de equilibrios”, pues se podía mal interpretar el concepto y confundir con cuoteo. No obstante, explicó que siendo RN el partido más grande de Chile, es lógico que los militantes quieran aportar al éxito de la administración Piñera y lamentó que muchos de los nombres propuestos, con capacidades profesionales y técnicas, no hayan sido considerados. Responsabilizó al intendente, Jorge Ulloa, y aseguró que el tema ya ha sido conversado con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

“En la Región del Bío Bío, el intendente no ha logrado comprender que somos una coalición. No ha estado bien el actuar del intendente y yo lo lamento mucho. Yo lo defendí apenas fue nombrado, cuando se le criticó. Pero, creo, que después de eso ha sido… ¿Pro UDI? No sé si pro UDI o un sector de la UDI, no me queda claro a estas alturas”, dijo.

El dirigente agregó que “los que estamos en cargos importantes tenemos que comprender que debemos ser una coalición unida. Chile Vamos es anterior al Gobierno del Presidente Piñera y tiene que trascender el Gobierno del Presidente Piñera. Si alguien se quiere llevar la pelota para la casa, como se dice en el fútbol, se equivoca”.

– El ex core de RN, Gabriel Torres, es uno de los más críticos en la Región, y ha dicho que en la instalación del Gobierno no se reflejan las distintas sensibilidades de la coalición. ¿A eso se refiere?

– Es evidente que lo que ha pasado en el Bío Bío no refleja la realidad de Chile Vamos, es un tema que estamos analizando con el Gobierno. No lo voy a profundizar más por los medios, pero no puedo eludir la pregunta que usted me hace. Creo que el intendente no ha estado a la altura. Espero que cambie su actitud y se dé cuenta que tiene que gobernar para todos los chilenos y en el marco de una coalición que se llama Chile Vamos.

– En otro tema, usted fue uno de los primeros parlamentarios de RN que se abrió a la posibilidad de legislar en torno al nepotismo. ¿Por qué?

– Porque creo que hay que perfeccionar en general la función pública. Es evidente que el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) no está funcionando. Si uno analiza los concursos en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, en la mayoría de los casos terminó ganando un militante de La Nueva Mayoría. Probablemente en nuestro Gobierno va a pasar algo similar. Entonces, uno no puede decir que la ADP está funcionando. Soy partidario de perfeccionar el sistema completo. Qué quiero decir con eso, por ejemplo, mirar lo que han hecho países como Francia o España donde la persona finalmente termina siendo funcionario del Estado. Son personas que hacen una carrera en el Gobierno, trabajando para los intereses superiores de la República francesa o el Estado español. En Chile, sobre todo en los niveles superiores, lamentablemente no es así.

Etiquetas