Política

Los distintos escenarios en los que se mueven las cartas PPD

El lunes 15 vence el plazo para la inscripción de candidaturas y, a la fecha, sólo se sabe de la eventual candidatura del core Daniel Cuevas a la mesa regional.

Por: Ángel Rogel 09 de Mayo 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El consejero regional (core), Daniel Cuevas, es el único nombre que suena como probable a ser candidato a la presidencia regional del PPD. Y, consultado al respecto, quien fuera director regional de Sercotec, escueto, dijo que “no lo he resuelto todavía”.

Al otro lado de la línea, Cuevas se escucha complicado y pareciera querer eludir la interrogante sobre su eventual postulación. Sí reconoció haber conversado “al pasar” con el senador de la Circunscripción Cordillera, Felipe Harboe, sobre la posibilidad.

“Estamos trabajando para tener una directiva regional encabezada por el core, Daniel Cuevas, con un buen equipo que represente a toda la Región”, había comentado previamente el senador Felipe Harboe.

“Me han solicitado ser candidato a la presidencia, pero tengo que resolverlo aún (…). Siempre he estado interesado en la elección, pero tengo que revisar algunas condiciones de tiempo. Es una situación de mucha responsabilidad, no hay que tomarlo tan a la ligera”, comentó el core de Los Ángeles.

Así las cosas, efectivamente, la indiferencia parece estar instalada en la elección regional del partido, fechada para el 10 de junio (al igual que la nacional).

El proceso, además, será clave para medir el nivel de participación de los nuevos militantes. En efecto, tal como lo reconocieron distintos sectores del partido, en esta elección deberían votar, del total, un 20% de antiguos militantes refichados, y el 80% serán nuevos inscritos. Lo anterior, como se recordará, considerando el proceso de reinscripción de partidos llevado a cabo durante la primera mitad de 2017.

Algunos militantes consultados, sin embargo, adelantaron que considerando el actual escenario, “terminarán votando los mismos de siempre”.

Mirando a la mesa nacional

Otro de los nombres que se había mencionado como probable carta al presidencia regional era Rodrigo Daroch, hijo del actual timonel de la colectividad en el Bío Bío, y quien ya había ocupado ese cargo.

No obstante, el ex candidato a diputado del Distrito 21 y actual representante de la Comisión Política del partidos, enfatizó que su nombre no está disponible. De hecho, agregó que espera poder competir por un cargo a la mesa regional, eventualmente a la vicepresidencia.

La mesa nacional sería el objetivo de otra figura del partido en la Región: la ex gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz.

Pero aún queda por definir cómo será la elección, si se disputará en dos o tres listas. Lo cierto, que continúan las negociaciones y lo más probables es que se extiendan durante toda la semana, considerando que el plazo para la inscripción de las candidaturas se abre el viernes 11 y concluyen el próximo lunes 15 de mayo.

“Me han pedido que presida el PPD para recuperar el partido de centroizquierda, diverso y con marcado sello ciudadano, pero para mí no es fácil por recarga legislativa y trabajo territorial. Ojalá se pueda llegar a un acuerdo con Heraldo Muñoz”, reconoció el senador Harboe.

Así está el escenario

Como se sabe, hasta ahora solo dos personas han oficializado su interés por competir por la presidencia nacional, el mencionado Muñoz (ex canciller, apoyado por el “girardismo”) y el diputado Marco Antonio Nuñez, que si bien asegura ser una candidatura contraria al “girardismo”, también es apoyado por militantes que en el pasado fueron cercanos al senador de Santiago.

Es el “laguismo” donde aún falta una definición. Se trata del sector que ha sido más crítico de los procesos internos y de la ausencia de mea culpa en la dirigencia.

Etiquetas