Política

Indiferencia se apodera del PPD ante proximidad de nueva elección

Por: Ángel Rogel 08 de Mayo 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En medio de las pugnas un histórico del partido reconoció que dará un paso al costado.

Aunque algunos militantes y dirigentes traten de aparentar normalidad, lo cierto es que al interior del PPD las cosas no están tranquilas.

La indiferencia reina en un partido, que en la última elección perdió, no solo una buena cantidad de parlamentarios (once en total, entre ellos, el ex representante de Hualpén y Talcahuano, Cristián Campos), sino que también identidad, a juzgar por la opinión de algunos consultados.

Y lo anterior, se refleja en dos situaciones ocurridas el fin de semana, que los militantes siguen comentando. Ambas relacionadas con el Consejo Nacional doctrinario, realizado en el ex Congreso Nacional, en Santiago.

Un hecho tiene que ver con la asistencia, pues sólo habían 60 consejeros, de un total de 400 y, peor, cuando se iba a entregar el informe doctrinario, resultado la participación de los militantes de todo el país, la mayoría de los asistentes se retiró del salón para negociar “cuotas de poder” en la interna.

“Víctor Barrueto, el encargado de dar a conocer este informe, estaba descolocado, no entendía tanta falta de interés en un tema que, se supone, a todos los militantes nos debiera importar”, comentó un fuente.

En la Región

Ese “penoso y triste” escenario, como lo calificó otra fuente del partido en la Región, también se replica en las elecciones internas, donde no ha existido mayor interés en participar del proceso.

De hecho, algunos líderes del PPD, como el ex seremi de Minería, Lautaro Benítez, y ex concejal de Talcahuano, Gustavo Medel, reconocieron que se abocarán a sus territorios y que por ahora no existe mayor deseo de competir por la mesa del Bío Bío.

Hasta el momento, solo hay dos nombres que suenan como probables a competir: Rodrigo Daroch, hijo del actual timonel, Bernardo, y otrora timonel del partido en el Bío Bío; y Daniel Cuevas, actualmente consejero regional (core) del partido.

Lo curioso, es que Daroch y Cuevas siempre han pertenecido al mismo sector.

Y como si todo lo anterior fuera poco, un histórico militante del partido, el concejal de Hualpén Juan Cruz, confirmó que presentará su renuncia al partido.

Todo en medio de las negociaciones para definir si los comicios para definir al nuevo presidente nacional saldrá de una contienda de dos o tres listas. Al cierre de esta edición aún se llevaban a cabo dichas negociaciones.

“Yo espero que haya una tercera lista”, dijo el ex concejal Medel, uno de los cercanos al senador Felipe Harboe, quien se perfila como un eventual competir por la mesa del partido.

“Tenía la esperanza de que la cosa se ordenara de otra manera, pero lo primordial, al menos para mí, es que Girardi se vaya para la casa”, agregó Medel.

Como se sabe, el fin de semana se inscribieron dos listas, una encabezada por el ex canciller e identificada con el “girardismo”, Heraldo Muñoz; y otra por el diputado, Marco Antonio Núñez, quien pese a marcar diferencias con Guido Girardi, también se ha hecho rodear de personas que algunas vez fueron cercanas a él.

La tercera opción sería, como está dicho Harboe, quien el fin de semana recién pasado reconoció que ha “sido presionado” por algunos militantes de su partido para que compita en la próxima senatorial en la Región Metropolitana, junto a Girardi. No obstante, el congresista del Bío Bío ya decidió repostular al territorio que represente hoy. Una disputa interna acentuaría las diferencias.

La renuncia de Cruz

En su reciente paso por Concepción, Víctor Barrueto, había manifestado que el PPD había cometido el error de “elitizarse” y que ese hecho era una de las detonantes del presente del partido, más allá de lo que algunos llamaron la “izquierdización” de la colectividad.

Aunque con matices, esta fue justamente una de las razones que el concejal de Hualpén, Juan Cruz, expuso para justificar su decisión de dimitir de su militancia en el partido.

“Siempre lo apoyé, porque se trataba de un partido decente, que trabaja con la gente. Pero en el último tiempo, me he dado cuenta de que mi partido, aún no se da cuenta de los que perdimos en las elecciones pasadas. Hoy el partido sigue entreverado en quien se queda con el partido, si Girardi o Harboe, eso me tiende descompensado. Ellos están interesados en temas personales”, dijo Cruz.

Descartó, además, que su renuncia esté motivado por supuestos planes personales de postular a la alcaldía de Hualpén, cuando en la comuna ya se especula con que podrían competir en la próxima elección Fabiola Lagos y Cristián Campos.

Etiquetas