Política

Los primeros pasos de quienes miran al Senado en la elección de 2021

Por: Ángel Rogel 06 de Mayo 2018
Fotografía: Archivo | Copesa.

Aunque aún falta un buen trecho para los comicios, congresistas en ejercicio ya definieron a qué territorio apuntar, considerando la división del Bío Bío a partir de septiembre de este año.

Es cierto. La próxima elección senatorial, la primera sin el sistema binominal en la Región, no está a la vuelta de la esquina. De hecho, queda un buen trecho para llegar a los comicios de 2021. No obstante, ya hay algunas señales políticas que dan cuenta de que la carrera, de una u otra forma, ya partió.

Así, por ejemplo, el senador de la actual Circunscripción Costa, Alejandro Navarro (PAIS), comentó que junto a su equipo ya definieron que competirán por la reelección y lo harán en la futura Región del Bío Bío, es decir, las provincias de Concepción, Bío Bío y Arauco. Ello, pues hace un tiempo se especulaba con que Navarro no repostularía y habría estado sondeando la posibilidad de disputar la primera elección de gobernadores regionales.

“Yo abrí mi sede en Los Ángeles, en Lientur 220, donde estaba la Defensoría Pública. Está equipada, me falta solo colocar las cortinas e inaugurarla, y creo que lo vamos a hacer la próxima semana. Tomamos, además, la decisión de instalar una sede en Cañete. La idea es tener sedes provinciales”, comentó el congresista.

Aunque siguen existiendo dudas (el delegado presidencial de Ñuble, Martín Arrau, comentó que la ley no contempla la creación de un Servicio Electoral, por ejemplo), parlamentarios de la zona aseguran que con la instalación definitiva de la Región de Ñuble (parte en septiembre) y el estreno del sistema proporcional en la elección de senadores en la Región, se elegirán 2 representantes para Ñuble y tres para Bío Bío.

Bajo este escenario, así como Navarro, la senadora Jacqueline van Rysselberghe se habría inclinado por Bío Bío. Fuentes consultadas comentaron que la congresista ya ha realizado actividades en Los Ángeles. La también presidenta nacional del gremialismo deberá además compatibilizar su trabajo de terreno con el que desarrolla como líder de la UDI, pues también sería carta a la reelección de la mesa nacional.

Los otros dos senadores en ejercicio, ambos de la actual Circunscripción Cordillera, Felipe Harboe (PPD) y Víctor Pérez (UDI), optarían por Ñuble. El primero comentó que pese a que “algunas personas me están presionando” para postular en la Región Metropolitana, su decisión es competir aquí, aunque aún debe definir si lo hará en Bío Bío o Ñuble. “Yo tengo trabajo hecho en Arauco y Bío Bío. Tendría que meterme solo en Concepción. Y si voy por Ñuble… Bueno, llevo ya tiempo trabajando ahí”, comentó.

El caso de Pérez, que no respondió los llamados de Diario Concepción, es distinto.

Las buenas votaciones alcanzadas en Arauco y Los Ángeles, más su cercanía con la provincia de Concepción (vivió en Talcahuano), hacen del diputado del Distrito 21, Iván Norambuena, una buena carta para la UDI. Otra opción es el actual intendente Jorge Ulloa, quien, no obstante, ha dicho estar abocado cien por ciento a su cargo (también ha sido mencionado como eventual candidato a la primera elección directa de gobernadores regionales). Cabe precisar que como se eligen tres senadores, cada lista podrá presentar cuatro opciones. Bajo ese escenario, las cartas de Pérez se estarían centrando en Ñuble, donde la UDI no tiene más potenciales candidatos. De ahí que la designación del delegado presidencial, Martín Arrau, haya sido leído como un triunfo del congresista.

Pese a lo anterior, RN también tiene sus nombres. Uno de ellos es el actual diputado del territorio, Frank Sauerbaum, quien ha reconocido a sus cercanos estar dispuesto a competir, incluso, en primarias al interior del partido, en la eventualidad de que surjan otras opciones. Ñuble es un territorio de gran fortaleza para la colectividad de la estrella.

Así las cosas, aunque es efectivo que el camino es largo, no es menos cierto que algunos ya empezaron a descontar metros para intentar llegar con éxito a la meta.

Etiquetas