Política

Las diferencias por los equilibrios vuelven a asomar en Chile Vamos

Por: Ángel Rogel 05 de Mayo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Autoridad dijo que ha recibido la inquietud del partido de la estrella y la calificó como “exagerada”.  De todas maneras, aseguró, “vamos a seguir corrigiendo”.

El miércoles, en sesión extraordinaria, el Consejo Regional (Core) designó a su futuro secretario ejecutivo, Ignacio Aravena, propuesto por la UDI. Más de allá del deseo de los cores de RN de que la designación fuera a través de concurso, y no a través de la votación de una propuesta como ocurrió, el tema se zanjó sin mayores problemas y de acuerdo a la normativa vigente.

Lo anterior confirmado por la presidenta, Flor Weisse, y el core de RN, Patricio Lynch. Sin embargo, al ser consultados un grupo de militantes y dirigentes de RN por el tema, volvió a aflorar un sentimiento de molestia por los supuestos desequilibrios políticos y la máquina que estaría pasando la UDI.

“RN está mirando”

Más allá de la secretaría ejecutiva, cuenta una fuente de RN, el tema se ha reflejado en las designaciones de los directores regionales que se conocen hasta hoy, ocho gremialistas, uno de RN, el director zonal de Pesca, Oscar Henríquez.

Según cuentan en el partido de la estrella del total de personas contratadas en el Gobierno 87 son militantes de la UDI y 12 de RN.

“Jorge Ulloa dijo, en un Consejo Regional de RN, que donde hubiera un UDI habría un RN. Se quedaron con las tres jefaturas del Gore, con el director jurídico, con el encargado de comunicaciones… con todo. Y RN está mirando”, comentó el consejero nacional del partido de la estrella, Patricio Ferrada.

Uno de los más críticos, y uno de los pocos que se ha animado a hablar abiertamente, es el ex consejero regional (core), Gabriel Torres, quien aseguró que la totalidad de Chile Vamos no se ve reflejada en la administración regional.

“En el Gobierno Regional no están reflejadas las distintas sensibilidades de Chile Vamos y eso es preocupante para lo que viene a futuro, porque la idea es que el Gobierno tenga proyección. Si un partido se pasa de listo, sacando la tajada del león, es probable que estemos un solo periodo y eso es lo que no queremos. Alguien tiene que levantar la voz”, comentó el ex consejero regional.

Torres, poco antes de que asumiera el nuevo Gobierno de Piñera, sonó como intendente, luego como gobernador de Concepción y seremi de Gobierno. Desestimó estar hablando “por la herida” y reafirmó su derecho a manifestar lo que se está haciendo mal en el Bío Bío, apelando a su experiencia y los casi 30 años de militantes en RN.

“Estando dentro o fuera uno puede ser un aporte igual. Yo mantengo el vínculo con la comunidad y es importante, porque las mismas personas, que me invitan a distintas actividades, me lo dicen (…). Siempre van a decir algo de uno, que estoy picado y cosas así. Pero yo no me puedo quedar callado. Y si lo digo en tres años más, cuando ya sea tarde, me van a criticar porque no hablé antes. No tengo ningún reparo en decir las cosas”, enfatizó.

Fuentes de Gobierno Regional comentaron que el gran problema con el que ha tenido que lidiar el intendente Ulloa, es la indefinición institucional que muestra RN.

Dicho de otra forma, son muchas las voces al interior del partido que están luchando por su espacio en la administración regional y desde el punto de vistas de las designaciones no es fácil resolver. Distinto es el caso de la UDI que “ha actuado como bloque”.

Torres reconoció lo anterior, manifestando que es complejo concordar al interior del partido teniendo “un presidente regional condenado y cuestionado” y “parlamentarios nuevos, sin expertis y que no se pueden colocar de acuerdo entre ellos”. No obstante, agregó, “la UDI también se está aprovechando de esta situación, imponiendo gente de sus filas”.

Es tanta la molestia que, incluso, este tema habría sido abordado por el presidente del partido, Mario Desbordes, con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

La voz del intendente

El intendente Jorge Ulloa reconoció que el Gobierno no está cien por ciento instalado y agregó que es entendible que haya molestia. “Estamos trabajando para ir armando los equilibrios. Desde mi perspectiva, creo que se va a conseguir”, comentó.

La máxima autoridad contó además que desde RN se le hizo llegar una lista que apuntaba a este desequilibrio. Dijo que, en su opinión, era “exagerada” y pidió a su equipo que se revisara y “es bastante menor, pero lo vamos a seguir corrigiendo (…). Nosotros sólo estamos en la idea de que exista la mejor coordinación y es probable que nunca se dé satisfacción al cien por ciento, pero es parte del trabajo”.

Consultado por las diferencias que además existen al interior del partido de la estrella, Ulloa dijo que “siempre es ideal” que haya una sola voz y “por cierto, uno se da cuenta que existen distintos liderazgos y naturalmente a uno le gustaría que fueran liderazgos más institucionales, pero es lo que hay”.

Etiquetas