Política

El problema de “familias” que complica al actual Gobierno

Por: Ángel Rogel 28 de Abril 2018
Fotografía: Agencia UNO.

En la Región, hay voces que creen que es importante establecer un marco legal inexistente. No obstante, hay quienes apuntan a mejorar leyes en ejercicio.

“El amiguismo, el nepotismo, el fraude, la malversación, también son tipos de corrupción”, comentó la administradora pública, Karla Muñoz, en una entrevista a Diario Concepción.

La militante DC estuvo, recientemente, en la Cumbre de las Américas invitada por una organización estadounidense, donde tuvo la oportunidad de hablar de transparencias, un tema en el que se ha especializado.

En medio de la conversación, deslizó esta frase que no puede ser más contingente, considerando la polémica designación de Pablo “Polo” Piñera, hermano del Presidente de la República, como embajador de Argentina (nombramiento que se encuentra congelada hasta un pronunciamiento de Contraloría), y la idea de las bancada de Evópoli (en la imagen principal) de presentar un proyecto de ley que regule el nepotismo en Chile.

El tema está en boga y las opiniones son variadas. Alberto Núñez, presidente de la Fundación Desarrollo Inclusivo, dijo que el nepotismo se traduce en la instalación de “familiares incapaces” en puestos de poder o en lugares privilegiados para el tráfico de influencias.

“No llamar al servicio de Chile a familiares capaces para no molestar a la oposición es desperdiciar capacidades. Y concebir una ley para impedir el ingreso a la función pública de familiares solo por tal circunstancia, es un desperdicio por complejos”, opinó.

El abogado dijo el camino elegido por Evópoli no es el correcto, y lo que se debe hacer “es mejorar la legislación para hacer efectiva la responsabilidad civil y penal de los parientes cuando dejan el cargo”.

Agregó que está muy cerca de verdadero nepotismo “dejar a miles de operadores políticos, amigos del grupo que perdió el poder por voluntad de los ciudadanos, enquistados en la función pública”.

Mejorar la democracia

Luis Toledo, director ejecutivo  de la Fundación Chile Democrático, comentó que “lo que está haciendo Evópoli es rescatable. Además, este tema está dentro del programa de trabajo de ellos, asi que no es nada nuevo. Avanzar en eso solo puede contribuir a mejorar la democracia que existe en nuestro país”, manifestó.

En opinión de Toledo, lo importante es establecer el marco. Lo anterior, ejemplificando con el caso del ministro del Interior, Andrés Chadwick, que se le cuestiona por ser primo del Presidente, pero también se le defiende por su trayectoria política.

“Hay que establecer el marco legal, porque hoy se trabaja sin él, sin límites. Por eso se valora el aporte de Evópoli. Porque también hay que contrapesar la experiencia que tiene la persona que es designada”, opinó Toledo.

El ex presidente del PS y otrora gobernador de Arauco, Humberto Toro, dijo que, en ocasiones, el tema genera una injusta percepción ciudadana producto del mal uso de un derecho que toda persona tiene. “Todos tienen derecho a participar de la política (…). Cada persona es un ser libre, único y por tanto protagonista activo en ser y estar donde ha escogido vivir y convivir en el quehacer de su país”, sostuvo.

Clarificado lo anterior, sostuvo que desde el punto de vista del nivel jerárquico no puede ser tu jefe un familiar y_la persona designada en un cargo debe tener “competencias profesionales, técnicas o de experto incuestionable para el espacio al cual opta”.

Agregó que lo ideal es que “los familiares de” participen de los concursos de la administración pública, como cualquier ciudadano; y en el caso “de los senadores, diputados, alcaldes, intendentes, gobernadores, etc., no puede tener familiares directos en su entorno”.

El consejero regional de RN, Patricio Lynch, comentó que “Argentina, con la que competimos la más extensa frontera, es muy importante para Chile, desde lo económico social hasta lo militar. De allí, el extremo cuidado en el nombramiento del embajador. Creo que el Presidente Piñera quiso enviar un mensaje de indesmentible voluntad de acercamiento político, económico y militar; su hermano, Pablo daría cuenta de ese superior interés de Estado”.

Lynch recordó que el Presidente John Kennedy nombró a su hermano Bob, fiscal federal en Estados Unidos. “La lucha de ambos en pro de los derechos de los afro-americanos fue ejemplar en el mundo”, dijo.

Agregó que “el nepotismo, como favor desmedido que un funcionario otorga a parientes o amigos, es repudiable; más aún en una democracia con igualdad de derechos. Pero, es éste el caso en el nombramiento de Pablo Piñera; sinceramente creo que no”.

Etiquetas