Política

Los cartas que se perfilan en las internas del PR y el PPD

Por: Ángel Rogel 25 de Abril 2018
Fotografía: Diario Concepción.

En el radicalismo habrían, al menos, tres nombres interesados en competir por la presidencia. En el PPD, el panorama aún no es tan claro.

En los próximos meses habrá importantes cambios en la conducción de los partidos de la ex Nueva Mayoría. Y, si bien, lo más inmediato se producirá en la DC, el próximo 27 de mayo (este viernes, de hecho, se cumple el plazo para la inscripción de las candidaturas), se trata solo de elecciones nacionales.

Distinto es lo que ocurre con el PPD y el PR. Ambas colectividades tendrán comicios territoriales y, en el caso de los primeros, también elegirán una directiva provisoria para la futura región de Ñuble. Lo anterior, estaría perfilando la disputa en dos sectores del partido, el que encabeza el actual presidente del partido, Bernardo Daroch, y otro donde estacan, la ex gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, y quien fuera seremi de Minería, Lautaro Benítez.

Fuentes de la colectividad recordaron, que unas de las figuras que compitió por la presidencia del partido en la anterior elección, fue la diputada del Distrito 19, Loreto Carvajal. Sin embargo, aunque no ha manifestado su intención en esta oportunidad, lo más probable es que la legisladora se aboque a su territorio, en Ñuble.

Aunque todavía hay tiempo para que se conozcan a eventuales interesados, pues el período para la inscripción de candidaturas inicia el viernes 11 de mayo y concluye el 15 de mayo. Otra fuente del partido dijo que es probable que durante la semana haya algunas novedades.

La votación será el domingo 10 de junio.

Partido radical

En el radicalismo, en tanto, pareciera haber más claridad o, al menos, se vislumbran nombres interesados a ocupar la presidencia regional.

En lo inmediato el primer candidato que asoma, al ser consultadas fuentes del partido, es el del actual timonel y otrora consejero regional de la provincia de Bío Bío, Javier Belloy. El periodista iría a la reelección y lo más probable es que tenga la competencia del ex seremi de Justicia, Jorge Cáceres (pese a que son cercanos), y de quien fuera dirigente estudiantil de la Universidad del Bío Bío y de la juventud radical, Gabriel Benelli.

Las elecciones del PR, tanto a nivel nacional como territorial, se realizarán en julio de este año.

Cabe precisar que, además de la DC (que renovará sólo su mesa nacional, luego de la renuncia de Carolina Goic, tras las últimas elecciones), el PR y el PPD, otras dos colectividades, aunque del oficialismo, renovarán sus cuadros este año: la UDI y RN.

En el caso de los partidos de Chile Vamos, la información es aún más vaga, considerando que los procesos se llevarán a cabo a fin de año. Hasta ahora se sabe de la intención de la senadora, Jacqueline van Rysselberghe, de volver a postular a la mesa nacional; y en el caso del partido de la estrella, que a nivel regional se estaría buscando la forma de llegar a una lista de consenso. Uno de los nombres que suena a encabezar ese proceso es Héctor Muñoz.

Etiquetas