Política

Camilo Escalona: “Una sola candidatura presidencial debe representar desde la DC al Frente Amplio”

Por: Marcelo Castro 24 de Abril 2018
Fotografía: Guillermo Uribe R.

El fin de semana, el dirigente político estuvo de visita en Concepción para presentar un libro y de paso analizar el presente del socialismo en el Bío Bío.

Camilo Escalona es un viejo zorro de la política chilena, ha sido criticado por su forma de actuar, ya que es un amigo de “la cocina” que tanto se ha criticado.

También, su forma de ser le valió ser imitado por Stefan Kramer en una de sus películas. Pero esta forma de ser, le ha valido ser considerado como uno de los políticos más importantes de los últimos años en el país.

Durante una visita al Bío Bío, Escalona conversó con Diario Concepción, en donde analizó el panorama político de cara a las elecciones del año 2021.

– ¿Cuál es el motivo de su visita?

– “Vamos a presentar un libro que publiqué en diciembre del año pasado, que tuvo poca difusión porque estábamos en pleno proceso electoral. Es un libro que preparé hace tiempo. Es un homenaje a Clodomiro Almeyda y su título es “Don Cloro cruzando la cordillera”.

Lo preparé para publicarlo el año pasado porque se cumplieron 30 años desde que Clodomiro Almeyda ingresó ilegal a Chile para hacer valer su derecho de vivir en la patria. Yo organicé ese ingreso clandestino y lo cuento, por primera vez, en este libro. Además, no sólo se trata del relato dramático o el suspenso de ingresar clandestinamente en el régimen militar. Tiene un sentido político, narrar a las nuevas generaciones el aporte que hizo Clodomiro Almeyda en Chile a la unidad y a la oposición.”

– Chiguayante es uno de los pocos reductos socialistas que quedan ¿cómo toman eso?

– Es muy doloroso para mí. La merma de la fuerza del socialismo en la Región del Bío Bío. Acá en la Región tengo vínculos políticos desde la época de Allende, cuando era dirigente estudiantil. Pero la tarea más consistente que llevé a cabo fue dirigir la campaña de (Ricardo) Lagos en el 99. En aquella oportunidad, a pesar de lo estrecho que fue la relación Lagos-Lavín, que fueron 27 mil votos en Chile, en la Región del Bío Bío fueron 6 mil votos. Es decir, si no fuera por la diferencia de la Región del Bío Bío, Lagos es derrotado por Lavín en la primera vuelta del 99 y eso demuestra que es un bastión. El Bío Bío siempre ha sido un valuarte en la votación de la izquierda y desde esa elección ha habido un descenso en el respaldo social para el socialismo, lo que debe ser motivo de análisis sin caer en las disputas personales.

– ¿Cómo toma usted que el 99 gane Lagos con amplio margen, pero ahora lo Piñera con esa mismo situación?

– Sería de una petulancia enorme que yo diera esa receta que no tengo. Para eso está el partido y hemos abierto un diálogo sin límites, sin canibalismo político ni censura.

– ¿Había desconfianza en la candidatura de Alejandro Guillier?

– No participe de ese proceso, por lo que no puedo entregar un diagnóstico y me hice parte de otra lista, pero sí lo apoye.

¿El PS traicionó a Ricardo Lagos?

– No, es legítimo que las personas tomen partido en ciertas situaciones. Por ejemplo, para la elección de Salvador Allende, en el 69, hay personas que respaldaron a Rodríguez. Acá no hay traición, porque son legítimas las diferentes posturas, así que la palabra traición no cabe.

¿En qué se basó el socialismo para no realizar las primarias? ¿En las encuestas o fue por convicción?

– Es un error de la política chilena, es que las fuerzas políticas se han esclavizado por las encuestas y eso nos ha llevado a cometer errores grandes, ya que no estamos haciendo grandes propuestas políticas para gobernar la sociedad y que se sintonicen para generar convocatoria en la sociedad. Hay que tener la mente abierta y evitar los calificativos.

– Si hubiese habido primarias ¿podríamos estar hablando de un gobierno de Alejandro Guillier?

– (Ríe) no creo que Guillier ganara una primaria ante Ricardo Lagos. Yo creo que en una hipotética primaria, el proceso político hubiese sido totalmente diferente.

– ¿Qué balance hace de su gestión política con dos derrotas a cuestas?

– Yo aquí hice una buena campaña el 2013, con cuatro meses de campaña logre el 18% de los votos y eso es un buen resultado, con el sistema nuevo salía electo. Mientras que el año pasado, el factor regional fue muy fuerte.

– ¿Y el 2021?

– El 2021 aún no lo tengo en mi cabeza. Hay que reflexionar en cómo unirse como alternativa y enfrentar un piñerismo que está fuerte. Hay que trabajar desde ahora para tener una convergencia de fuerzas para aspirar con seriedad y un buen programa a la presidencia, con una sola candidatura presidencial que represente desde la DC hasta el Frente Amplio, necesitamos enfrentar en conjunto el 2021.

Etiquetas