Política

Andrés Chadwick: “Soy partidario de la política de los acuerdos”

Por: Marcelo Castro 22 de Abril 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

De visita en la Región del Bío Bío, el jefe de gabinete manifestó lo que será parte del Gobierno del Presidente Piñera. Además, reconoció errores en la instalación del Ejecutivo en la zona.

No será un “panzer” ni  un hombre de hierro, y sin embargo, a Andrés Chadwick el cargo de ministro del Interior no parece intimidarlo. Y es que claro, la experiencia cuenta: el haber ejercido  la misma responsabilidad el primer gobierno  de Piñera, lo habilita como uno de los más experimentados en el Gabinete. Y si a eso le sumamos su larga trayectoria como abogado, figura histórica de la Udi, senador por dos periodos, está claro que es el “número dos” de La Moneda por razones de mucho más peso que su condición de primo hermano del Presidente.

El jueves, llegó a la zona a desarrollar una intensa agenda de dos días. El viernes, la jornada comenzó con una reunión que se extendió por dos horas y 15 minutos, donde abordó la estrategia policial en la Macro zona Sur y la clase inaugural de la Facultad de Gobierno de la sede Concepción de la Universidad San Sebastián.

Bajo este contexto, Chadwick analizó con Diario Concepción lo que han sido estos primeros 40 días de Gobierno y la difícil instalación. Además de lo que será el futuro político de la administración.

-Durante su charla en la USS habló sobre la política de los acuerdos, que tanto pesó en los Gobiernos de Aylwin y Frei. ¿Usted es partidario de ella?

-Sin duda alguna, soy partidario de retomarla y estamos en absoluta implementación de ella. El Presidente ya dijo que hay un espíritu de que este Gobierno sea de unidad y por eso se han definido cinco ejes prioritario, en donde se potenciarán grupos de trabajo a través del diálogo poder llegar a acuerdo, estamos trabajando en materia de infancia, seguridad ciudadana, vamos a empezar a hacerlo en materia de La Araucanía, en materia de salud y en innovación, empleo y emprendimiento.

-¿Qué pasa con la descentralización? Aún no hay fecha para la elección de Gobernadores Regionales, y se nos viene encima la separación de Bío Bío y Ñuble en septiembre.

-Hemos avanzado mucho y tenemos dos grandes desafíos por delante, uno es la implementación de nuevas regiones, en este caso es Ñuble. Ya tenemos a nuestro delegado presidencial, quien está trabajando intensamente. Instalar una región es un desafío mayor, por lo que se está coordinando con todos los ministerios para efecto de ir preparando el establecimiento de las seremis, las políticas que serán propias de la región, presupuestos anuales, etc. Y queremos tener todo esto listo antes del 6 de septiembre. Hay otro desafío más que la ley nos deja por delante, que es la distribución y asignación de funciones. No basta con tener una descentralización que solo sea en la forma.

-¿Van a hacer alguna modificación a la ley de Gobernadores?

-No, tenemos que implementarla y eso no es solo elegirlos, sino que ver, revisar e ir asignado las atribuciones que tendrán esos nuevos gobernadores, para efectos que puedan cumplir la función que se les ha encomendado.

-¿Qué balance hace el Gobierno de la instalación del Ejecutivo, teniendo en consideración el problema con los seremis?

-Fueron 18 con los que tuvimos problemas, pero la implementación de un gobierno es muy grande y problemas hay muchos. Esto es una tarea gigante, son muchos los cargos y niveles que hay que ir completando a nivel nacional. Tenemos un sistema de Alta Dirección Pública que debemos respetar y valorar, porque nos permite tener una administración pública con mayor profesionalismo. Claro que uno quisiera que nunca se le cayera algún funcionario, pero lo peor que puede ocurrir, es que si uno percibe que ha habido un error y obviamente que se pueden cometer errores, pero ha habido una interpretación distintas, ya que las exigencias de los ministerios son diferentes, y especialmente lo que implica la experiencia laboral. Esto a veces hace que se revisen las cosas, hacer los cambios y corregir los errores.

-¿Hay una autocrítica del Gobierno por este tema, quizás faltaba gente idónea o simplemente no había gente?

-Gente sobra, quizás ese es uno de los mayores problemas, siempre puede haber una mayor acuciosidad, pero lo que se ha producido ha sido fundamentalmente un problema de interpretación jurídica en ciertas seremias hay exigencias que son distintas de otras, y el problema de interpretación jurídica, que ya fue resuelto por la Contraloría, pero tuvimos que  consultar a la Contraloría, nos llevó a una resolución de que la fecha válida es la del título, por lo que tuvimos que hacer unas correcciones.

-¿Le genera preocupación al Gobierno el estado de salud de Celestino Córdova?

-Sin duda, no solo él, sino que todos los chilenos. En este momento no es necesario presentar alguna acción judicial, ya que fue presentado y acogido durante la administración anterior. La justicia siempre actúa cuando lamentablemente una persona toma un camino tan equivocado que es hacerse daño a sí mismo con el objeto de presionar una decisión de la autoridad. Eso no es legítimo que una persona tome una decisión de causarse daño para presionar a la autoridad.

-¿Cómo toma el Gobierno las declaraciones del diputado Ignacio Urrutia?

-Esto ha sido comentado por el Gobierno, rechazando estas declaraciones, a las que me sumo, ya que no contribuyen al clima de respeto, acuerdo y dignidad que debe estar presente en todo ámbito.

-¿Cómo toma el Gobierno las críticas al nombramiento de Pablo Piñera como embajador en la Argentina?

-Pablo Piñera tiene una historia en política, fue profesor de la academia diplomática por 25 años, miembro del consejo central del Banco Central, entre otros cargos. Él es una persona, que de buena fe, no le se le discuten sus méritos, al contrario, se les reconoce. Para las relaciones entre Chile y Argentina, es necesario una persona como el, ya que existen varios desafíos. Esto es un gran aporte a la diplomacia chilena.

-Pero hay críticas en Argentina por parte del peronismo y el kirchnerismo.

-Hay que ver quien critica y veremos la intencionalidad de esa crítica, el hecho de ser hermano del presidente no lo favorece, tampoco lo perjudica, y se ha buscado una persona que reúna las condiciones para representar al Estado de Chile ante Argentina.

Etiquetas