Política

Mario Aguilar: “Vimos negligencia de las autoridades anteriores y ahora indolencia”

Por: Javier Cisterna 21 de Abril 2018
Fotografía: Guillermo Uribe R.

El representante del magisterio afirmó que la demanda por la deuda histórica es el punto uno del pliego de peticiones que se aborda con la autoridad. También dijo que seguirán marchando.

El lunes los profesores se reunirán nuevamente con el Ministerio de Educación, en el marco de la mesa de negociación sectorial permanente que se instauró.

En la oportunidad, profundizarán en el pliego de peticiones que ya fue entregado y cuyo punto uno es la deuda histórica.

“De no haber respuesta a las demandas, ciertamente vamos a entrar en una etapa de movilización”, comentó Mario Aguilar, presidente nacional del magisterio, quien visitó Concepción esta semana.

– ¿Cuáles son las preocupaciones del gremio?

– No vimos una reforma exitosa en el gobierno pasado, pero sí algunos avances, como fin al lucro, y vemos que se puede retroceder. El fin al lucro es una de las demandas principales del movimiento social y ahora existe una amenaza de que eso se retrotraiga. La posibilidad de que el lucro se reinstale en el sistema escolar nos parece muy preocupante.

– ¿Ven posible que la situación tras el fallo del TC se replique en la enseñanza obligatoria?

– Por supuesto, sobre todo cuando vemos que autoridades minimizan el problema y le restan importancia.

– Desmunicipalización y Carrera Docente son también dos demandas sentidas.

– En Carrera Docente hay problemas. Nosotros fuimos muy críticos, al punto de que nos generó diferencias internas e impulsó el cambio, porque el profesorado, mayoritariamente, estuvo en la postura que nosotros hoy representamos. Yo lo quiero decir con todas sus letras: el gobierno anterior fue bastante negligente en su gestión educacional. En la implementación misma de la carrera subsisten problemas, profesores mal encasillados, por ejemplo.

– ¿La ley es insuficiente o no los convence como tal?

– Hay aspectos legales que no están bien resueltos en la ley por lo que se mandó otra a última hora. También hay negligencia administrativa. El Mineduc no dio el ancho con todo lo que tuvo que absorber y a la luz están todas las cosas que aún no logran resolver.

– Han planteado desconfianza con la desmunicipalización.

– Partió muy mal el sistema, con los dos servicios locales. Partió con paro, imagine qué manera más bochornosa de partir. Las autoridades comprometieron resolver los problemas en marzo y vino el sueldo de marzo y aparecieron pagos incompletos. Hemos visto por un lado mucha negligencia de autoridades anteriores pero también vemos con preocupación ahora indolencia de las nuevas.

– Te enfrentaste a Jaime Gajardo en el magisterio. ¿Cómo está la interna del colegio?

– La discusión en ese momento era si el gremio debía subordinarse a coaliciones políticas o el gremio debía ser autónomo. Nosotros sosteníamos lo segundo y, ahora que tenemos conducción, hemos puesto énfasis en esto, en la plena autonomía.

– Sin embargo, eres militante humanista y cercano al Frente Amplio (FA).

Sí, y por tanto desde ese punto de vista adhiero a esos postulados, pero se lo he dicho a la propia Beatriz Sánchez y al FA: nosotros somos totalmente autónomos. Vemos que la clase política debe canalizar las necesidades que tiene el movimiento social y no al contrario.

Etiquetas