Ahondó en las razones de su dimisión al cargo, entre ellos, el silencio de la mesa regional ante los vetos gremialistas.
Hasta el viernes 13, César Ancalaf, dirigente de la provincia de Arauco de RN, era vicepresidente regional, pero decidió dar un paso al costado, cansado de los “vetos” de la UDI a los militantes del partido, en medio de la instalación del nuevo gobierno en la Región.
Según Ancalaf, el caso del ex core, Gabriel Torres, es el más emblemático. Pero el dirigente no solo critica a la UDI, sino también a la mesa regional de su partido, principalmente, por “su silencio” ante la administración regional.
“Es preocupante si se cree que todo se decide en Santiago, yo creo que el intendente tiene mucho que decir, es su gabinete regional, no creo que él no esté enterado o no se le pida la opinión”, sostuvo.
La gota que rebalsó el vaso, al menos para Ancalaf, fue la designación de Marisol Concha, en la dirección provincial de Educación en Arauco. En el cargo, dijo, estaba “lista” la concejala de Cañete, Verónica Sandoval, histórica militante del partido de la estrella, quien fue propuesta en el cargo por las directivas nacional y regional, el diputado del Distrito 21, Cristóbal Urruticoechea, y otras autoridades nacionales. Hasta el miércoles 11, la decisión estaba a firme. Todo cambio la mañana del viernes.
“Otro caso es lo ocurrido con la gobernación de Bío Bío, con el fallido nombramiento de Cristián Fuentes, pese a que el cupo siempre fue RN. Eso no hizo ser parte de un bochorno, recién instalado el gobierno”, comentó.
– ¿No es interesada la postura que está asumiendo RN?
– No, porque tenemos una mala experiencia, en el anterior gobierno del Presidente Piñera. Ahí se nos pidió tener calma y apoyar al Presidente, pero recibimos de nuestros socios puñaladas por la espalda y que terminaron afectando la gestión de nuestras autoridades. En la provincia de Arauco, teníamos dos alcaldes y en 2012 perdieron los dos. Siento que no ha habido lealtad.
– ¿La UDI ha sido desleal?
– Bastante desleal. Nuestras autoridades, por ejemplo en Cañete, nuestro alcalde ha sufrido constantes ataques por su socio de pacto, un concejal UDI, con quien la gobernadora, también UDI, participa activamente de reuniones en la comuna. Nos interesa hacer un llamado de atención, en ese sentido (…). Mi renuncia se tiene que ratificar este viernes, en el Consejo Regional del partido, pero es sin elástico.