Política

Diputados piden buscar un acuerdo regional por el Pacyt

Por: Ángel Rogel 17 de Abril 2018
Fotografía: Archivo.

Desde el Ejecutivo regional, contaron que seremi de Economía ha recibido instrucciones del intendente Ulloa para clarificar dudas del órgano contralor.

Siguen las reacciones en el mundo político, luego que Contraloría se abstuviera de tomar razón sobre los recursos que serían asignados, vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), para la Fase I del Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío (Pacyt), destinados a la urbanización de sus predios.

Ayer fue el turno el diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra (PS), quien insistió en que el Pacyt es un proyecto con alta beneficio regional y por ellos debiera importar a todos los sectores, sin importar el color político.

Lo anterior, considerando la falta de pronunciamiento de las autoridades regionales sobre el punto.

“Se tienen que hacer todos los esfuerzos (en torno al proyecto), pero tienen que ser mancomunados, entendiendo que el aparato productivo de nuestra Región está en una profunda crisis (…). Estamos en plena revolución industrial 4.0 y la empleabilidad es un problema grave en la región. Todos nuestro técnicos, toda la inteligencia que sale de las universidades de la Región se van a Santiago. A partir de eso la construcción del Parque Científico y Tecnológico requiere de un consenso”, sostuvo Saavedra.

Quien fuera jefe comunal de Talcahuano sostuvo que el directorio de “este proyecto tiene que responder a las inquietudes de Contraloría, y creo que no es tan complicado, pues incluso se menciona el camino a seguir (en el informe)”.

Gastón Saavedra agregó que “quienes son las autoridades regionales, el Ejecutivo del Bío Bío, tienen que plantearse en pro de este camino. Este no es un proyecto de un gobierno, de un color u otro, este es un proyecto donde está comprometido el futuro de la región del Bío Bío (…). Yo espero que esto (la falta de pronunciamiento) no sea parte del plan de ahorro fiscal, pues es una mala forma de hacer ahorro”.

Otras opiniones

Como se recordará, el fin de semana pasado, solo la presidenta del Consejo Regional (Core), Flor Weisse (UDI), se refirió al pronunciamiento de Contraloría. “Yo no lo tomaría como una última etapa o la última de las instancias”, dijo en su oportunidad al timonel del Core.

Incluso el ex intendente, Rodrigo Díaz, rompió su silencio fuera de la política, para entregar su opinión. “El Pacyt no es un proyecto de un gobierno o de otro; no es la obra de un rector o de otro, es un proyecto de todos, en beneficio de una región que necesita de este tipo de iniciativas para dar un salto al futuro”, sostuvo Díaz.

No ocurrió lo mismo con la actual máxima autoridad de la región, Jorge Ulloa, de ahí los dichos del diputado Saavedra.

Y si bien ayer, el intendente mantuvo su silencio, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, comentó que “este proyecto es muy importante para la Región, para generar emprendimiento e innovación, por lo tanto, también es muy importante para este gobierno”.

La vocera del gabinete regional aseguró que el intendente Ulloa “instruyó al seremi de Economía (Mauricio Gutiérrez) para que recopile los datos, analice y haga un diagnóstico del informe emanado de Contraloría”.

Desde el oficialismo, quien sí entregó su opinión fue el diputado del Distrito 20, Enrique van Rysselberghe (UDI), quien junto con lamentar el “atraso”, comentó que “no tengo duda que nuestra administración gestionará con sentido de urgencia las reformulaciones necesarias que permitan a Contraloría tomar razón e iniciar a la máxima brevedad posible la necesaria y anhelada urbanización”.

El parlamentario, que integra la comisión de Ciencia y Tecnología en el Cámara, sostuvo que “en lo personal seguiré acompañando estrechamente el proceso hasta que las cuarenta empresas de alta tecnología y de clase mundial hayan ‘aterrizado’ en él, ayudando así a hacer ‘despegar’ a nuestra Región”.

La abstención del organismo fiscalizador

El pasado día viernes, primero como rumor y luego como certeza, se conoció el informe que Contraloría hizo llegar al departamento de Arquitectura de la Seremi de Obras Públicas, donde comunicaba que “ha debido abstenerse de tomar razón” respecto de la obra “Construcción Parque Científico Tecnológico Región del Bío Bío, Fase I”.

Según el documento, los antecedentes presentados no dan cuenta de las condiciones previstas en la legislación de la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional para la transferencia de los recursos.

En el escrito, fechado el 13 de abril, se manifiesta que “no se advierten de la documentación elementos que den cuenta, entre otros aspectos, de la naturaleza y características de las edificaciones que se instalarán una vez terminada la urbanización del inmueble”.

Etiquetas