Política

Crisis de los tacos llega al Parlamento

Por: Ángel Rogel 14 de Abril 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Caos vial que afecta al Gran Concepción se replica en otras ciudades del país y parlamentarios, de manera transversal, pedirán concreción de iniciativas que mitigaría congestión.

Todo partió con la idea del diputado, Jorge Sabag (DC), se concretar una sesión especial de la Cámara para abordar la situación de las rutas concesionadas, debido a la congestión que se produce en la Ruta 68, y las protestas que se han originado en Santiago por el cobro de TAG.

No obstante, al hablar de la situación vial, no sólo de la capital, sino de la mayoría de las ciudades más pobladas del país, el problema ha escalado a niveles insospechados. Por lo anterior,  de forma transversal, distintos parlamentarios sostienen que es el momento de comenzar a “hablar en serio” de un problema que ha llegado para quedarse.

¿El primer paso? Justamente la sesión del próximo miércoles.

Diputados con visión tan disímiles como el socialista, Gastón Saavedra, y el UDI, Sergio Bobadilla, creen necesario concretar iniciativas que por años han dado vueltas en el inconsciente colectivo y que contribuirían a mitigar los efectos de la sobrepoblación de los territorios y el aumento del parque automotriz.

“Este es un tema que afecta a todo el país y, nos guste o no, es producto del aumento del poder adquisitivo, hay que ver el crecimiento explosivo de la industria automotriz. Sin uno hace una proyección, en 10 años tendremos un 70% más de autos en las calles y el crecimiento de estructura vial, irá por debajo de ello”, comentó Saavedra.

Agregó que hay que incorporar nuevos medios de transporte y “hablar en serio. Si tenemos la idea de soterrar la vía férrea, basta de estudios, hagámoslo”.

Una visión parecida tiene el diputado Bobadilla. “Es urgente abordar la congestión en los centros urbanos como Concepción, Chiguayante, San Pedro, Coronel o Talcahuano (…). Creo que los estudios nos han tomado mucho tiempo, pero es el momento de concretar. El diagnóstico lo tenemos claro”, sostuvo.

La opinión de los alcaldes

Uno de los jefes comunales que ha tenido que abordar esta problemática durante su gestión es Audito Retamal de San Pedro de la Paz. “Es muy positivo que los diputados tomen el tema e inicien un debate que ayude a descentralizar los recursos no sólo a nivel nacional sino que también en las regiones”, comentó.

El alcalde PPD agregó que “junto a los alcaldes de Lota y Coronel fuimos recibidos por el intendente Ulloa y hemos fijado prioridades, como las terceras pistas en la Ruta 160 y la instalación del puente mecano que unirá Boca Sur con Candelaria (…). Tenemos confianza en los acuerdos que alcanzamos con la autoridad regional”.

En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC), dijo que la solución a la congestión también pasa por un tema cultural. Ahí dijo cabe la utilización de la bicicleta, como ha apostado el municipio, o que en las casas donde hay dos vehículos se utilice uno.

Por cierto, el jefe comunal, reconoció que es un tema muy complejo. “Hay una realidad en Chile que no se daba hace unos años, donde las personas pueden acceder a comprar un automóvil y no necesariamente usado (…). Pero si no entendemos que una ciudad que se proyecta como la más importante del sur de Chile, debe mejorar sus vías de acceso o tener otras alternativas de transporte, va ser muy difícil que solucionemos este tema. Y tenemos que trabajar en conjunto, vecinos y autoridades”, sostuvo.

 

Etiquetas