Política

Contraloría Regional deja en suspenso continuidad del Pacyt

Por: Ángel Rogel - Javier Cisterna 14 de Abril 2018
Fotografía: Archivo | Diario Concepción.

El organismo en su capítulo regional estimó ausencia de antecedentes para dar curso a la etapa de urbanización del Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío.

La Contraloría Regional del Bío Bío determinó abstenerse de tomar razón respecto del inicio de obras del Parque Científico y Tecnológico, Pacyt, retrasando con ello el desarrollo de la primera etapa de urbanización del proyecto.

Pese a la venia del Gobierno Regional y la aprobación de su consejo, el organismo revisor estimó que el financiamiento de la iniciativa, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, no se ajusta a derecho.

Lo anterior, según manifestó Contraloría a través de un oficio, producto de que la ejecución de Pacyt se encuentra contemplada en los límites de un predio particular.

El visto bueno o la toma de razón de la entidad con asiento local, era el último trámite oficial que restaba para dar inicio a los trabajos estructurales en los terrenos contiguos al campus de la Universidad de Concepción.

Cabe recordar que, desde las entidades comprometidas en el proyecto, en un principio se estimó la activación de las obras para fines del mes de febrero.

En efecto, Valko S.A., la empresa que se adjudicó los trabajos de levantamiento, ya cuenta con asentamientos en Concepción.

Posteriormente, tanto el Gobierno Regional como la Universidad de Concepción, evitaron entregar nuevos plazos, aunque ambos socios estratégicos aseguraron que se seguían desarrollando acciones paralelas, principalmente orientadas a captar empresas que desearan instalarse en el parque.

De hecho, en la pasada sesión de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional, se informó de parte de la Coordinación de Pacyt que cerca de 40 organizaciones han manifestado interés por integrarse en los límites de este polo.

Contraloría en su comunicación de ayer, advirtió que resta documentación relativa a la naturaleza y características de las edificaciones que tendrán lugar en el sector, por tanto, no sería posible conocer los alcances de Pacyt.

Cercanos al proyecto comentaron a Diario Concepción que la determinación del organismo contralor se remite a materias de tipo legal que pueden subsanarse, y que no afectan el fondo del Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío.

Etiquetas