Política

Violencia verbal y física marcan Concejos en Coronel

Por: Ángel Rogel 13 de Abril 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La concejala de RN, Carmen Madinagoitia, agredida en última sesión, dijo que ya no es posible discutir con altura de miras por la presencia de personas que, invitadas por el alcalde, impiden el normal funcionamiento de la instancia.

En la última sesión del Concejo Municipal de Coronel, mientras intentaba dar a conocer su punto de vista sobre el tema en tabla, la concejala de RN, Carmen Madinagoitía, sentía como una persona del público tocaba su brazo izquierdo, como si quisiera llamar su atención.

Sin embargo, la presión que el dedo de la persona, una mujer, ejercía en el brazo de la edil fue de tal magnitud que no sólo no pudo continuar su intervención sino, además, una vez concluida la sesión, concurrió al Samu de Lagunillas para constatar lesiones. En efecto, en el lugar se estableció que Madinagoitía tenía una contusión leve en el brazo izquierdo.

Este hecho que puede ser, incluso anecdótico, es pan de cada día durante las sesiones del concejo coronelino, encabezado por el alcalde Boris Chamorro. Así, al menos, lo constatan tres de cuatro concejales consultados, quienes critican al jefe comunal por la forma en cómo conduce el Concejo.

José Suazo, por ejemplo, uno de los concejales con mayor votación en Chile que lleva siete períodos en el cargo, aseguró que jamás había visto algo similar, ni siquiera bajo la administración del ahora diputado, Leonidas Romero, de quien se declara contrario.

Comentó que la posibilidad de dialogar o intercambiar opiniones en el Concejo se reducen, prácticamente, a cero, pues el alcalde Chamorro “todo lo pide por escrito”.

Distinta es la apreciación de otro edil con historia en la comuna, el PPD Francisco Reyes. Este último, quien ha sido 24 años concejal, dijo que se trataba de situaciones normales y que los insultos entre los asistentes y algunos concejales van de un lado a otro. “A mí jamás me han insultado, porque he tratado con respeto a las personas que asisten al Concejo”, aseguró.

Consultado el equipo de comunicaciones del alcalde Chamorro, se nos informó que éste no se referiría a la polémica, pues estaba preocupado de otros temas en la comuna.

La denunciante

Carmen Madinagoitía dijo estar cansada de la situación que acontece en el Concejo. “Desde que el alcalde asumió, llevamos un año y cuatro meses en que lleva público a increparme. Me insultan con garabatos, me pifian y no me dejan intervenir en las cosas importantes de la comuna. Y cuando se le pide al alcalde que desaloje a las personas, simplemente no lo hace (…). Él reiteradamente me ha dicho que son sus amigos. De hecho, sale abrazados con ellos del Concejo a fumarse un cigarro”, sostuvo de edil.

Comentó, además, que la situación vivida el martes, copó todos los límites. Por ello concurrió a Carabineros, quienes a su vez estamparon la denuncia en Fiscalía. “Estoy esperando que me citen”, dijo la edil de RN.

Otros dos ediles, además de Suazo, corroboraron su testimonio: el independiente Gonzalo Osorio y el PS Ariel Durán.

“El Concejo se ha transformado, más que en un espacio de debate de ideas, en un lugar para resolver rencillas personales (…). Muchas veces, eso sí, los concejales caemos en debatir con las personas del público”, dijo Osorio.

“Solidarizo con la concejala Madinagoitía. Pese a que somos de colores políticos distintos, lo que Coronel necesita es unidad de sus autoridades (…). Lamento que en este año de ejercicio prime la falta de respeto en los Concejos Municipales”, aportó Durán.

Etiquetas