Política

Horas decisivas para definición de seremis sin autoridades

Por: Ángel Rogel | 11 de Abril 2018
Fotografía: Archivo | Isidoro Valenzuela M.

Al cierre de esta edición aún se barajaban los nombres en Santiago, donde el intendente Jorge Ulloa se reunió hasta con el Presidente Sebastián Piñera. Los nombres se podrían dar a conocer esta semana.

La mañana del lunes el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, había contado que ayer estaría en Santiago y que, posiblemente, retornaría con algunas sorpresas. Lo anterior, considerando la demora en las autoridades que aún faltan por designar en las seremis de Hacienda, Desarrollo Social y Energía.

Hasta el cierre de esta edición, la máxima autoridad regional ya se había reunido con el ministro y subsecretario del Interior, Andrés Chadwick y Rodrigo Ubilla, respectivamente. Con ellos habría analizado los posibles nombres para ocupar las carteras pendientes, sin embargo, no había certeza de que los propuestos fueran finalmente aceptados.

Tras una reunión con el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, el intendente Ulloa se reunió con el Presidente Sebastián Piñera, pero transcurrida buena parte de la jornada aún se no se oficializaban nombres.

No obstante, trascendió que las dudas estaban principalmente en Desarrollo Social, el cargo que pudo asumir el actual vicepresidente nacional de la UDI, Álvaro Pillado.

La cartera, una de las más apetecidas por RN antes de que se conociera la lista oficial de autoridades hace unas semanas, continuaría en manos del gremialismo, pese a que hasta ayer seguía rodando la posibilidad del concejal de Concepción, Héctor Muñoz.

Los nombres que se estarían barajando en Desarrollo Social serían el del abogado Alberto Moraga, actual jefe de gabinete del intendente Ulloa, y el ex seremi de Gobierno en la anterior administración Piñera, Óscar Aliaga. El último contaría con el apoyo de algunos diputados como Sergio Bobadilla.

Lo más claro parecía ser el retorno de Cristián Muñoz (en la foto principal) a la seremi de Hacienda. También se especulaba con otra vuelta, el de Rodrigo Torres a Energía. Ambos, por cierto, militantes de RN.

Apoyo al intendente

Cabe agregar que, a propósito de la molestia de algunos diputados de RN en el Bío Bío por cómo se ha llevado la conducción del gobierno regional hasta ahora, lo que se tradujo en ausencias en la segunda reunión del Gabinete Político de los sábados, el presidente regional de la UDI, Jorge Fuentes, entregó su apoyo al intendente Ulloa y calificó las críticas de injustas.

“Encuentro injustas las críticas al intendente por juntarse con presidentes de partidos. Él es un intendente que respeta la institucionalidad. No es el intendente el que elige a los presidentes de los partidos, fueron los militantes que, dentro de la fórmula que cada colectividad tiene, buscan a sus representantes”, manifestó Fuentes.

El también alcalde de Los Álamos comentó que “si ellos tienen problemas internos que los resuelvan dentro de su partido y bajo los procesos que ellos mismos tienen, pero es injusto criticar a un intendente por ser respetuoso de la institucionalidad”.

En la citada instancia, a la que concurren representantes de la actual administración regional y parlamentarios de Chile Vamos, se abordan temáticas relativas a la instalación del gobierno y otras que apuntan a los desafíos futuros, así como “la bajada” de hechos y discusiones del debate nacional.

Etiquetas