Política

Diputados de RN toman distancia de intendente por cercanía con Eguiluz

Por: Ángel Rogel 10 de Abril 2018
Fotografía: Diario Concepción.

Aunque pareció una coincidencia, tres ellos reconocieron que tienen críticas de fondo y son variadas. Instancia creada por el intendente lleva dos sesiones y en la segunda de ellas ya hubo ausencias importantes.

Hace dos semanas, se estableció en la Región, como iniciativa del intendente Jorge Ulloa, el Gabinete Político Regional. La instancia que sesiona todos los sábados en la mañana, debería contar con la participación de seremis y parlamentarios del Bío Bío, y así ocurrió el 31 de marzo. No fue igual el sábado 7 de abril recién pasado.

¿Qué ocurrió? Frank Sauerbaum (Distrito 19), Francesca Muñoz (20), Leonidas Romero (20) y Cristóbal Urruticoechea (21), todos diputados de RN y cada uno por distintas razones, no estuvo en la segunda sesión, generando todo tipo de comentarios, considerando la molestia que ya había manifestado parte de la militancia del partido de la estrella por la forma en cómo se está llevando a adelante el proceso de instalación de las autoridades regionales.

Los comentarios y trascendidos iniciales, sin embargo, se fueron transformando en certezas con el correr de las horas. Exceptuando Urruticoechea, quien dijo no asistió por problemas de agenda (concurrió a la fiesta de la Vendimia en Millapoa, cerca de Nacimiento), el resto reconoció, de una u otra forma, que no estuvo en la cita como una forma de protesta.

El representante de la futura región de Ñuble, Frank Sauerbaum, no quiso ahondar en el tema, aunque lanzó un desafiante “yo espero que el intendente haya entendido el mensaje”.

Fuentes del partido de la estrella cuentan que el diputado de Ñuble no está motivado con este tipo de reuniones, pues no se concretan los acuerdos establecidos.

La misma fuente comentó que también existe molestia por el entendimiento de la máxima autoridad con el presidente regional de RN, Claudio Eguiluz, en desmedro de los parlamentarios de la colectividad. Lo anterior, se dijo, graficado en los nombres que finalmente fueron designados en el gabinete regional.

Identidad de género

Pero eso no es todo. El diputado Romero, quien si bien reconoció le incomoda la presencia de Eguiluz, dijo que no asistió por problemas de agenda. “Preferí estar en terreno, que ir a escuchar a una persona que no me presenta. Pero, ese es uno de los motivos de mi ausencia, no el único”, comentó.

En efecto, el ex jefe comunal de Coronel sostuvo que hay otros temas que lo inquietan, como la demora en la designación de los seremis faltantes y los directores regionales, y aunque se trata de un tema nacional, sus diferencias con el proyecto de Ley sobre Igualdad de Género, no es menos importante.

“Me saqué la mugre en campaña, porque creo en las capacidades de Sebastián Piñera, pero no soy incondicional. Entonces, cuando las cosas no se están haciendo bien, obviamente las digo (…). Cuando recorrimos el Distrito, donde la mayoría es cristiana, me preguntaban si nuestro candidato iba a apoyar esta iniciativa antivalórica, yo les decía que no, que había un compromiso, pero nos enteramos que la Ley de Identidad de Género será aplicable a niños de 14 años, no estoy de acuerdo”, manifestó Romero.

El diputado dijo que le solicitaron ser más flexible respecto a su postura y transó “hasta los 16 años”, pero el proyecto actual no lo representa.

Espalda de evangélicos

Y aunque hay posiciones de RN en el Bío Bío que están a favor de la iniciativa (ver recuadro), Francesca Muñoz también se restó de estas reuniones de los sábados por el mismos motivo, dijeron fuentes cercanas a la diputada. En una entrevista a Dínamo, Muñoz dijo que “el gobierno le está dando la espalda al mundo evangélico”.

El apoyo de Lynch a polémica iniciativa

A propósito de la discusión de la Ley de Identidad de Género, el consejero regional de RN, Patricio Lynch, dijo que “nacer biológicamente hombre, genitalmente hombre; parecer hombre y tener nombre de hombre; pero, sentirse mujer, pensar como mujer, soñar como mujer, debe ser una situación en extremo intolerable para ese ser humano”.

Por lo anterior, destacó el apoyo del Presidente Piñera, a la iniciativa permitiendo el cambio registral a adolescentes desde los 14 años.

“La solución que existe reconcilia la anatomía física con su verdadero ser espiritual; pero requiere que se legisle. El Presidente, enviará un proyecto que parte desde los jóvenes de 14 años, con decisión de ellos, sus padres, los médicos y un juez de la República; de manera que los resguardos se tomen seria y eficazmente. Para personas de 18 años, obviamente no se requerirá la decisión de los padres. Lo que ha decidido el Gobierno es una gran noticia”.

Etiquetas