Política

Las distintas visiones del futuro de las fuerzas opositoras aún divididas

Por: Ángel Rogel 08 de Abril 2018
Fotografía: Agencia UNO.

La ex Nueva Mayoría sin el PC, un bloque amplio de agrupe a todas las fuerzas opositoras o la Falange que siguiendo su propio camino son las opciones planteadas por algunos consultados.

Uno de los temas que marcó la agenda política de la semana que ya termina, se relaciona con la concreción de una de las cinco comisiones de trabajo convocadas por el Presidente, Sebastián Piñera, la de seguridad.

Como se recordará, de la instancia  participaron algunos representantes de la oposición como los congresistas del Bío Bío, Felipe Harboe (senador PPD de la Circunscripción Cordillera) y José Pérez Arriagada (diputado PR del Distrito 21); el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; y la senadora y ex candidata presidencial de la DC, Carolina Goic.

La presencia de los mencionados, por cierto, no fue aprobada por la totalidad de los representantes de la oposición. De hecho, el senador José Miguel Insulza (PS) se debió bajar de la convocatoria a última hora para evitar quiebres internos al interior del socialismo.

Así las cosas, cuando parecía que las fuerzas opositoras estaban logrando acuerdos, como el logrado para la gobernanza de la Cámara  (aunque con algunos rechazos como el del diputado DC del Distrito 19, Jorge Sabag), las instancias creadas por el Presidente, han vuelto a generar quiebres.

En ese contexto, no se vislumbra, al menos en el corto plazo, cuál será la futura alianza que tomará la posta de la Concertación y La Nueva Mayoría. Hasta ahora, solo ideas o frases lanzadas en los medios, como la manifestada por senador Harboe hace unos días en Diario Concepción (“es factible que recuperemos la alianza histórica de la DC, PS, PPD y PR”, dijo), o las manifestadas por el diputado comunista, Daniel Núñez (ver recuadro).

El tema es clave para la oposición, pues si hay algo en lo cual coinciden casi todos los consultados, es que la posibilidad de ser gobierno se reduce si no se enfrenta a la actual administración con unidad.

El diputado del Distrito 21 y jefe de la bancada de parlamentarios del PS, Manuel Monsalve, quien duda de la legalidad de las comisiones propuestas por el Presidente Piñera, contó que “el día martes hubo una reunión de presidentes de partido y de jefes de bancada, donde el PS efectuó una propuesta que se debería comenzar a implementar, porque al menos hubo acuerdo de los radicales, el PPD y los comunistas, para que nos reuniéramos los lunes, con el objeto de pasar de las reuniones a una segunda fase que es muy relevante: la agenda de la oposición”.

El diputado Monsalve agregó que “es un error político de la oposición, después de tener un triunfo en lograr gobernar el Senado y la Cámara de Diputados, que le permita a Piñera generar las grandes discusiones fuera del Parlamento. Además, creo que no le hace bien al sistema democrático”.

Ordenar la casa

El diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra (PS), dijo que no se puede desconocer que “no tenemos un proyecto para los nuevos tiempos”.

“Después de la derrota electoral, el mundo sigue avanzando y el país también, por lo tanto, hay que tener una propuesta que no se aparte de las ideas matrices de libertad, igualdad y fraternidad, así como la búsqueda del bienestar y la justicia social. Pero el camino debe ser acorde a los tiempos y para eso hay que escuchar, hay que abrir las puertas a la participación”, sostuvo Saavedra.

Quien fuera alcalde de Talcahuano, opinó que antes de que se piense trabajar en bloque, es necesario que cada partido “ordene su casa”, pero aseguró que no hay otra posibilidad que “llegar acuerdos en la centro izquierda”.

“Hoy debe haber generosidad y entenderse que ellos (el Frente Amplio) también tienen cabida en esto, obviamente, tenemos que conversar”, dijo Saavedra.

Sobre la DC el legislador dijo: “Siempre es difícil juntar a todas las fuerzas de centroizquierda. No se trata solo de la DC. Todos tienen que entender que deben levantar un proyecto para el siglo XXI y como eso no lo tiene nadie es necesario que se ordenen todas las casas (…). Llegado el momento se ordenarán las fuerzas progresistas y de centro. Ahora, eso debe ser pronto, porque no podemos dilatarlo eternamente”.

Ayer, coincidentemente, dos partidos de la ex Nueva Mayoría, el PS y la DC, sostuvieron sendos encuentros partidarios para, justamente, comenzar a ordenar la casa.

En el PS se aprobó un balance que mandata la nueva ley de partidos políticos y se sentaron las bases respecto a lo que viene.

Camino inviable

En tanto, en el Consejo Nacional Ampliado de la DC, contó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, se abordaron los temas en los cuales las militancias tienen diferencias, pero también coincidencias.

Entre las últimas, comentó Ortiz, hay un diagnóstico claro respecto a que el partido está anclado en el pasado, sin propuestas a escala global (por ejemplo, cambio climático), que no convoca jóvenes y que no cuida sus propios liderazgos.

El jefe comunal penquista es uno de los que piensa que el camino propio no es viable para la Falange.

“Seguir con la idea del camino propio es una propuesta muy poco afortunada. Quedó demostrado que el camino propio nos llevó a una debacle donde nuestra candidata presidencial, lamentablemente, ni siquiera alcanzó los dos dígitos, donde perdimos muchos parlamentarios”, sostuvo.

El alcalde dijo que “tenemos que ser capaces de generar alianzas con las organizaciones de centro izquierda, donde el centro esté marcado por la DC. Eso es claro para mí y para muchas personas del partido, de hecho, fue la postura de la Junta Nacional de enero de 2018”.

El jefe comunal penquista, no obstante, reconoce que hay diferencias importantes con otros partidos de la oposición. De todas maneras, comentó, hay que sentarse a conversar.

Al interior de la DC, por cierto, hay distintas visiones y hay quienes prefieren no adelantar opiniones. El consejero nacional, Marco Hernández, por ejemplo, dijo que “hoy no hay sobre qué hacer alianza. Por tanto, no es tema”.

Agregó que la “DC ha actuado de forma independiente, bajo la lógica de la caducidad de la Nueva Mayoría. En la práctica, la elección de la nueva directiva será fundamental para lo que viene”.

Etiquetas