Política

Posponen elecciones en la FEC por denuncia de presunto abuso sexual

Por: Javier Cisterna 06 de Abril 2018
Fotografía: Archivo | Diario Concepción.

Suspendidas por al menos dos semanas se encuentran las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, FEC. Ello, producto de una denuncia de abuso sexual hecha llegar de forma anónima al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) el pasado lunes, y que compromete a Manuel Pradenas, integrante de la lista “Construye UdeC” del Movimiento Gremial.

Según informaron miembros del colectivo, el organismo revisor del proceso solicitó la baja del candidato a raíz de la acusación, sin entregar mayores detalles de la misma y salvaguardando la identidad de la estudiante que la suscribió.

A raíz de lo anterior, el alumno sindicado, junto a integrantes del movimiento que sostiene su opción a la FEC, presentaron un recurso de protección, aduciendo que no existen argumentos para levantar tales imputaciones.

En tanto, Tricel, en el marco de un Consejo General de Estudiantes (CGE) desarrollado el miércoles, determinó posponer las elecciones, que se llevarían a cabo ayer y hoy en su primera vuelta, de forma de poder concretar una investigación que esclarezca los hechos. Esto, sin embargo, con la negativa de “Construye UdeC”, que cuestiona las atribuciones indagatorias de la orgánica estudiantil.

En contacto con Diario Concepción, Raúl Chaparro, presidente del Tricel, afirmó que se comunicó la situación a las autoridades de la casa de estudios y que se harán asesorar por abogados expertos.

Desde el órgano también se recalcó que la denuncia responde a un presunto caso de abuso sexual y no de violación, como ha trascendido.

“Estoy convencido de mi inocencia”

Manuel Pradenas, estudiante de Ingeniería Civil Industrial comprometido en la denuncia, recalcó públicamente que se considera inocente de los hechos en los que se le señala como autor.

“Hay gente que te amenaza, que te apunta, gente que funa por redes sociales y al parecer no razona, porque no mide las consecuencias. Esto puede tener repercusiones muy grandes en mi futuro. Ya las tiene. No puedo ir a la universidad, porque las personas que me asesoran me han pedido que me mantenga en mi hogar por miedo a ser agredido”, expresó.

“Jamás sería autor de un acto tan terrible y cobarde”, recalcó el joven, quien a su vez alegó razones políticas. “Lo único que quieren es bajar nuestra candidatura”, añadió.

Cristóbal Thompson, apoderado de la lista “Construye UdeC”, comentó que el recurso de protección presentado en la Corte de Apelaciones contra Tricel fue acogido. En ese sentido, el tribunal calificador cuenta con ocho días de plazo para entregar antecedentes del caso a la justicia.

Consultados otros miembros del Tricel, solo se limitaron a indicar que la acusación en cuestión se mantendrá con su autora en anonimato, pero que se trata de una estudiante de la Universidad de Concepción.

Cabe destacar que el proceso eleccionario al interior del plantel penquista estaba definido para esta semana y la que viene en su segunda vuelta. Además de “Construye UdeC”, compiten dos listas más del espectro de la derecha y otras tres de la izquierda universitaria.

Etiquetas