Política

San Pedro de la Paz explorará inmobiliaria popular de Recoleta

Por: Javier Cisterna | 05 de Abril 2018
Fotografía: Gentileza Municipalidad de Recoleta.

Alcaldes de ambas comunas se reunieron para compartir experiencias en torno a temas de interés municipal.

En fase de estudio se encuentra la eventual implementación del proyecto de inmobiliaria popular en San Pedro de la Paz.

Así lo informó el alcalde de la comuna, Audito Retamal, quien el miércoles sostuvo una reunión en la Región Metropolitana con el jefe municipal de Recoleta, Daniel Jadue, principal impulsor de la medida.

En la cita, Jadue expuso a Retamal los detalles de la inmobiliaria, que busca entregar arriendos de calidad en zonas céntricas y a menor costo.

“El centro de la visita es conocer cómo hacer postular a nuestros vecinos para no tener que construirles viviendas siempre en los suburbios de la ciudad, sino, más bien, en un lugar central. Se trataría de un edificio que pueda albergarles y la idea es que después ellos, dependiendo de su sueldo, paguen el 25% de arriendo para solventar el pago del inmueble”, comentó el alcalde.

“Lo vamos a intentar, vamos a hacer los estudios correspondientes y vamos a ver la posibilidad de buscar un terreno municipal para construir, porque esa es la condición. Eso es lo que tenemos que buscar ya”, agregó Retamal, quien aseguró que la inmobiliaria popular está orientada a “adultos mayores, que tienen pensiones bastante disminuidas, y jóvenes que están empezando a trabajar”.

En cuanto a los terrenos que podrían ser empleados, el jefe comunal recalcó que son materia de investigación, ya que debe considerarse el plan regulador y la normativa que rige las edificaciones.

La inmobiliaria de Jadue

El proyecto del alcalde Daniel Jadue en Recoleta contempla 38 departamentos de 55 metros cuadrados, que tendrán tres dormitorios, un baño, living comedor y cocina. Todos, en edificios ubicados a pasos del transporte público y en el centro de la comuna.

“La idea es entregar arriendos dignos en viviendas dignas”, indicó en su momento el militante comunista, que antes implementó ópticas y farmacias populares.

“Esta política está centrada en la dignidad de las personas, está centrada en un habitar digno, esto no opera con la lógica del mercado”, explicó Jadue.

Etiquetas