Política

Las razones de la tardía articulación del mundo opositor a la gestión Piñera

Por: Ángel Rogel 25 de Marzo 2018
Fotografía: Agencia UNO

Parlamentarios reconocen que no ha habido un trabajo conjunto de las fuerza contrarias a la administración de Chile Vamos, no obstante, son optimistas respecto a lo que pueda suceder en las próximas semanas._Clave es, además, el futuro de la Democracia Cristiana.

Durante la elección de la presidencia del Consejo Regional (Core), los representantes de quienes están llamados a ser oposición al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, no presentaron una opción distinta a la del oficialismo. Así las cosas, la consejera de la provincia de Arauco, Flor Weisse (UDI), se impuso con el apoyo mayoritario de la instancia, salvo cinco abstenciones.

Una semana después se produjo un hecho similar. Al momento de definir las presidencias de las comisiones, Chile Vamos sorprendió con una propuesta no sólo de nombres para ocupar los distintos cargos, sino también para cambiar algunas políticas de trabajo interno de la instancia política. Otra vez los militantes de la Nueva Mayoría y Frente Amplio no tuvieron una contrapropuesta y lo que todos vaticinaban, que el oficialismo pasara la máquina, otra vez se produjo.

Algunos consejeros consultados en la oportunidad como los PPD, Leocán Portus, Daniel Cuevas y la PC, Tania Concha, coincidieron en que tenía que pasar el tiempo para que se pudieran organizar.

Lo anterior, pareciera ser el reflejo de un presente complejo para la oposición, que tras la derrota electoral no ha sabido (o no ha querido) articularse en torno a un nuevo bloque.

Otro ejemplo de lo anterior fue la designación de los actuales seremis del Bío Bío. Luego que se oficializaran los nombres fueron pocos los que opinaron respecto de ello. Diputados socialistas como Gastón Saavedra y Manuel Monsalve fueron de las pocas excepciones.

Consultadas algunas fuentes de la Nueva Mayoría, reconocieron que existe retraso en esta articulación, tanto así que ni siquiera es muy claro cuál será el futuro del bloque que acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet en su última gestión.

Es un hecho, que la Nueva Mayoría como tal dejó de existir, no sólo con el termino de la anterior administración, sino también con lo que a estas alturas parece un reagrupamiento imposible de la DC con un conjunto de partidos que incluya al PC y, eventualmente, otros más cercanos al Frente Amplio.

Así, las cosas, pareciera que el acuerdo al cual llegaron las fuerzas opositoras en la elección de la mesa de la Cámara de Diputados sólo fue un hecho puntual, más vinculado a la idea de dar gobernanza a la corporación, que a una idea de trabajo político conjunto. Aunque el diputado del Distrito 19, Jorge Sabage (DC), uno de los pocos parlamentarios falangista que estuvo en contra del acuerdo, cree que efectivamente fue un acuerdo político. De ahí sus diferencias.

El rol de los partidos

Consultado sobre el tema, el diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra, puso paños fríos, aunque también aclaró “que los partidos tienen que tomar el tema”.

“Lo que pasa es que yo creo es que seguimos en una profunda etapa de reflexión, y de a poco, se está tratando de configurar una propuesta nueva, distinta, donde se debe defender todo lo obrado por la Presidenta Michelle Bachelet, y a continuación levantar una propuesta de cómo nos vamos a entender con el Gobierno y cuál va a ser nuestro rol en el objetivo de seguir construyendo un Chile social”, manifestó.

Saavedra agregó que “hasta donde yo entiendo” los partidos que son (o fueron) parte de la Nueva Mayoría son de oposición “a no ser que haya pasado algo tan extraño que no lo vimos”.

El diputado socialista del Distrito 21 y jefe de bancada del partido, Manuel Monsalve, dijo que instalar el Gobierno y hacerlo funcionar es tanto o más complejo que instalar y hacer funcionar la oposición.

“El tema es que el Gobierno tiene una serie de cargos que llenar y desde ese punto ejerce poder político. Ser oposición es más complejo, pero de todas maneras se requiere, pues la ciudadanía, al menos en el Congreso, le dio mayoría a la oposición”, dijo de entrada el diputado.

Agregó que lo anterior significa que son responsables de defender algunas ideas. Desde el punto de la organización, tanto en la Cámara como en el Senado, se han logrado algunos avances, pero “no es suficiente”, comentó.

“Tenemos que avanzar hacia un diálogo más político (…). En el caso de la Región, todavía no se levanta una coordinación de la oposición, no la veo, y eso no quiere decir que no sea urgente. Creo que es importante el rol de los partidos en este punto y, al menos, desde el PS esperamos contribuir a ello, no solo desde la dirección regional, sino también los parlamentarios, que somos tres, para convocar a otros actores políticos como alcaldes y concejales”, comentó.

Pero, ¿por qué no se ha hecho nada hasta ahora? Para Monsalve no es una buena señal que la oposición no se muestre unida. “Creo que nada justifica que nuestras fuerzas no se coordinen”.

Reconoció, además, que la DC no tiene acuerdo con el resto de los partidos que fueron parte de la Nueva Mayoría.

¿Qué pasará con la DC?

Consultado al respecto, el diputado Jorge Sabag, dijo que en su opinión la DC está lejos de organizarse junto a los otros partidos llamados a ser opositores.

“Lo que debiera pasar, a mi juicio, es que la DC tenga autonomía para llegar a los acuerdos que sean buenos para el país (…). Creo que esa es la prueba de fuego, que la DC pueda actuar con autonomía. Yo creo que si actuamos unidos con este bloque, va a existir una oposición muy dura y van a rechazar cualquier proyecto, como ocurrió esta semana. Algunos parlamentarios del Frente Amplio, por ejemplo, apoyan la demanda marítima de Bolivia, entonces, la DC no puede estar unida a esa idea que no le hace bien a Chile”, sostuvo.

Dijo que en los próximos meses lo que se intentará hacer es un bloque de oposición, pero él no está seguro del éxito de esa idea, pues se “trata de fuerzas muy disímiles y oposiciones muy distintas”.

Etiquetas