Política

Los grandes ganadores con miras a los procesos eleccionarios que vienen

Por: Ángel Rogel 24 de Marzo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Definido el gabinete que encabezará el intendente Ulloa, ya  se pueden sacar  algunas conclusiones tempranas de las opciones de Chile Vamos en el futuro y del reordenamiento de fuerzas en Bío Bío.

Con la designación del seremi de Salud (ver nota aparte), el intendente Jorge Ulloa completó el gabinete que encabezará en los próximos años.

No es misterio para nadie que muchos de los nombres escogidos fueron pensando en proyectar, no sólo el Gobierno en los próximos cuatro años, sino también en apostar por eventuales cartas en los próximos procesos electorales ya sea regionales, municipales y parlamentarios.

Aunque es muy pronto para pensar en aquello, considerando que la elección más próxima es la de alcaldes y gobernadores regionales el 2020, fuentes de Chile Vamos reconocen que varios de los nombres designados podrían convertirse, eventualmente, en candidatos.

Sin ir más lejos, el propio intendente Ulloa podría ser opción en la primera elección de gobernadores regionales, pero no es el único. En lo inmediato, los ojos se posan en tres militantes de la UDI: Emilio Armstrong, Álvaro Pillado y James Argo.

El último de los mencionados compitió en las elecciones de 2016 por un cupo en el Concejo Municipal de Concepción, y el año pasado para ser parte del Consejo Regional. Argo podría aventurarse en una nueva candidatura.

Experiencia electoral

Más claro, al menos para algunos sectores del oficialismo, son los casos de los actuales seremis de Vivienda y Desarrollo Social.

Armstrong ya fue candidato a alcalde de Concepción y pese a que su opción fue instalada meses antes de los comicios, obtuvo una muy buena votación. Lo anterior, le valió un cupo en la lista de candidatos al Core un año después y fue electo con una de las más altas mayorías (esa fue la razón por las cual asumió la presidente de la instancia en medio de las elecciones del 2017).

Desde el oficialismo cuentan que, pese a que en su momento fue promovido por la senadora, Jacqueline van Rysselberghe, hoy tiene vuelo propio.

Hace unos días comentó que “el gabinete joven” demostraba un cambio generacional, y en lo personal, estaba mentalizado a trabajar en la seremi. “Hay personas que esperan mucho de nosotros”, dijo.

Otro caso es el de Pillado. Ex presidente regional de la Juventud UDI, desde joven trabajó al lado del entonces diputado Ulloa. Desde sectores gremialistas, dicen que el paso lógico sería una candidatura a la Cámara de Diputados en el cupo que dejó, justamente, Ulloa. No obstante, aún falta que corra mucha agua bajo el puente.

En efecto, consultado hace unos días por el tema, Pillado, que ya fue candidato a la Cámara en la Región Metropolitana, donde estuvo los últimos años, sonrió y aseguró que lo importante ahora era responder a la confianza del Presidente Piñera y del intendente Ulloa.

Otro seremi que se da como eventual carta, por cierto, todo dependiendo del desempeño que muestren en sus cargos, es el representante de Educación, Fernando Peña, quien ya postuló al Concejo Municipal de San Pedro de la Paz (2016).

Cabe precisar que en este “gallito” también hubo vencedores y vencidos pensando en las parlamentarias, siendo una de las grandes ganadoras la senadora Van Rysselberghe, que apuntará a un nuevo período.

De hecho, algunos consultados, comentaron que tanto el diputado Frank Sauerbaum (RN), como el senador Víctor Pérez (UDI), se abstuvieron de proponer nombres en esta ocasión, pensando en la instalación de la Región de Ñuble en septiembre.

Etiquetas