Política

Evalúan nombres en Salud y surgen dudas en torno a Energía

Por: Ángel Rogel 22 de Marzo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Parecía que el de ayer sería un día más normal luego de conocido el nuevo gabinete regional del Bío Bío. Lo anterior, más allá de que aún no llegan todos los decretos desde Santiago para que los seremis puedan asumir con propiedad. Pero no.

La jornada de ayer estuvo marcada por los trascendidos en torno a los nombres que se evalúan para asumir la cartera de Salud, que aún se mantiene sin designación oficial, pero en particular, por las dudas que surgieron desde la UDI con el nombramiento del seremi de Energía, Walter Rodríguez.

“He solicitado que se estudie la situación del recién nombrado seremi de Energía, dada las dudas que existen de confiabilidad política, pues enfrentó una candidatura en contra del candidato oficial de nuestra alianza”, comentó el diputado UDI del Distrito 21 (las provincia de Arauco y Bío Bío), Iván Norambuena.

El parlamentario confirmó así una información que estuvo dando vueltas durante la jornada, la sorpresa que causó en la UDI el nombramiento de Rodríguez.

El candidato Rodríguez

Supuestamente propuesto por el presidente regional de RN, Claudio Eguiluz, el designado seremi de Energía fue candidato al Consejo Regional (Core) en la provincia de Arauco  y compitió bajo el alero del partido de la estrella. Cargo en el cual, por cierto, no resultó electo.

Pero lo que quizás nadie consideró es que un año antes compitió, como independiente, por la alcaldía de Arauco. En dicha contienda fue “rival” del actual jefe comunal, Mauricio Alarcón, hombre cercano al gremialismo.

“En el caso del ministerio de Energía, la región más importante en todo el sur de Chile es el Bío Bío, por tanto, es clave que la persona que esté desarrollando un trabajo ahí esté empapada de las políticas en energía del gobierno que acaba de asumir”, agregó el diputado Norambuena.

Distintas fuentes cercanas al gremialismo confirmaron que no estaban al tanto del nombre de Rodríguez, al ser una carta propuesta por RN, y que sólo se enteraron de su opción una vez que fueron oficializados todos los nombres de los seremis.

Desde RN, comentaron que si los reclamos de la UDI tienen sustento, no pondrán objeción a las medidas que se puedan adoptar desde Santiago, considerando que hasta ahora “la relación ha sido buena y fluida”.

Durante la tarde de ayer, trascendió que el diputado del Distrito 19, Frank Sauerbaum, estuvo en La Moneda y que algunos dirigentes del partido de la estrella se reunirían con el intendente Ulloa, durante el transcurso de la presente jornada.

Pese a las dudas, dieron fuentes oficialistas, es probable que continúe en el cargo.

La cartera de Salud

Otro tema es la seremi de Salud. En la cartera el nombre que más sonó y que corría con ventaja para asumir era el concejal de Concepción, Héctor Muñoz. No obstante, su nombre se diluyó y hoy son dos los nombres que suenan como probables: Eric Jiménez, enfermero de Chillán (independiente, pro RN) y el doctor Juan Godoy Lobos (independiente propuesto por RN y, además, ex candidato a Core por el PRI).

Los mencionados serían los dos únicos que se estarían analizando, aunque también ha surgido el nombre de Jaime Guzmán Nova, quien hace un tiempo estuvo a la cabeza del Servicio de Salud Ñuble. Su nombre que habría sido propuesto por el diputado Sauerbaum.

Etiquetas