Política

Chile Vamos “toma posesión” del Core presidiendo todas las comisiones

Por: Ángel Rogel 21 de Marzo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En la vereda opositora ni siquiera hubo una contrapropuesta a la del oficialismo, tal como ocurrió en la elección de la presidencia, donde Flor Weisse se impuso con relativa comodidad.

Se sabía que Chile Vamos contaba con mayoría al interior del Consejo Regional (Core) y al momento de definir las presidencias y vicepresidencias de las comisiones “pasarían la máquina” a la oposición.

No se trataba de una actitud inédita, pues en 2014 la Nueva Mayoría había adoptado una posición similar copando casi la totalidad de los cargos, dejando solo dos, de “segundo orden”, a la entonces oposición.

Pero en esta oportunidad, más allá de que Chile Vamos se hiciera de todas las presidencias, también llamó la atención la escasa capacidad de negociación de la Nueva Mayoría, algo que ya había quedado en evidencia en la pasada elección de la presidencia del Core.

Como se recordará, el pasado 11 de marzo, poco antes del juramento del Consejo, Chile Vamos propuso a la consejera de la provincia de Arauco, Flor Weisse, para encabezar la instancia política. A los 15 votos oficialistas se sumaron otros ocho sufragios opositores, con lo que Weisse quedó en condiciones de asumir como timonel de la instancia por los próximos tres años. Otros cinco consejeros se abstuvieron.

La tarde del lunes ni siquiera hubo una contrapropuesta de la Nueva Mayoría, por lo que se sólo se votó la propuesta que, minutos antes de la sesión extraordinaria, terminaron de afinar representantes de la UDI y RN.

El listado

En definitiva, las presidencias de las comisiones quedaron como sigue:

Gobierno, Javier Ávila (RN);_de Presupuesto y Proyectos de Inversión, Jaime Vásquez (UDI);_Desarrollo Social, Patricio Lara (RN); Fomento Productivo, Turismo y Energía, Luis Santibáñez (UDI); Medio Ambiente, Enrique Krausse (Indep, pro UDI); Educación, Marlene Pérez (Indep, pro UDI); Salud, Patricio Lynch (RN); Desarrollo Territorial, Planificación y Transporte, Patricio Kuhn (UDI); Relaciones Internacionales, Anselmo Peña (RN);_Agrícola y Recursos Hídricos, Eduardo Borgoño (UDI); Ciencia y Tecnología, Rodrigo Dinamarca (Indep, pro RN); y Fiscalización, Patricio Badilla (RN).

En entrevista con Diario Concepción, la presidenta Weisse ya dejaba en evidencia que las mayorías eran para ocuparlas y que al interior del cuerpo político se debía entender aquello.

“Este es un órgano que tiene una conformación política, que somos representantes de la ciudadanía, que tuvo su elección popular y ahí se demostraron las mayorías, que son importantes para tomar decisiones”, dijo en una entrevista publicada el domingo 18 de marzo.

Pero, como está dicho, quizás lo menos esperado era la disposición opositora. Consultados los cores de la Nueva Mayoría, restaron dramatismo al hecho y comentaron que todo pasaba por el necesario período de ajuste en el cual todavía se encuentran inmersos.

Leocán Portus (PPD), por ejemplo, dijo que más allá de los cargos lo importante era el trabajo al interior de las comisiones y cuando las iniciativas vayan en beneficio del bien común de la ciudadanía, y la Región, ahí no pueden operar las mezquindades. Por ello, apeló a la altura de miras de los representantes del Chile Vamos.

Daniel Cuevas (PPD), consejero regional de la provincia de Bío Bío, recordó que solo cuatro de los actuales cores opositores, formaron parte de la anterior composición del Consejo y, por ello, era necesario que pasara un tiempo para que el bloque se pudiera articular.

Opinión similar entregó Tania Concha (PC). “Hemos tenido poco tiempo para juntarnos, pero ayer (lunes) ya tuvimos una reunión, para analizar nuestro trabajo conjunto. Solo falta organizarse”, dijo.

Etiquetas