Política

Nueve UDI y siete RN serán parte del gabinete regional

Por: Ángel Rogel - Marcelo Castro 20 de Marzo 2018
Fotografía: Archivo.

Finalmente, Evópoli, a través de su presidente regional, Francesca Parodi, se quedó con la seremi de Gobierno. Deportes, con Juan Pablo Spoerer, también quedó en manos del naciente partido. El PRI fue el gran perjudicado.

“No tengo todavía los datos exactos para poder señalar con tranquilidad. Estoy a la espera de los antecedentes que se me proporcionen. Les debo recordar que, bajo esa perspectiva, ojalá cometer las menores equivocaciones y es eso lo que ha obedecido esta espera. Además, tiene que ver con una entrega a nivel país”.

La declaración es del intendente, Jorge Ulloa, quien de esta forma respondía, en horas de la mañana, las consultas de los medios en torno a las designaciones de las futuras autoridades del gabinete regional. Y, claro, hasta esa hora las informaciones provenientes de Santiago seguían siendo confusas y apuntaban a que las autoridades serían oficializadas, incluso, el miércoles.

No obstante, faltando pocos minutos paras las 18 horas, la información era una sola: “en unos minutos se ratificarán los nombres de los seremis”. Y así ocurrió.

Al final, nueve militantes de la UDI, siete de RN y dos de Evópoli serán parte del gabinete regional que durante los próximos años encabezará el intendente Ulloa. El PRI fue el partido más perjudicado en esta pasada, pues, si bien, a nivel nacional “consiguió” once cupos, en el Bío Bío quedó sin nada.

Las nuevas autoridades UDI

Obviando algunas sorpresas, los designados, que se reunieran con el intendente hoy a las 8.45, son básicamente los mismos que se habían mencionado en los últimos días.

La UDI se quedó finalmente con Economía (Mauricio Gutiérrez, ya había estado en el cargo en la anterior administración Piñera); Desarrollo Social (Álvaro Pillado, ex presidente de la Juventud UDI en el Bío Bío y muy cercano al intendente Ulloa); Educación (Fernando Peña, hasta hace unos meses se desempeñaba en la Universidad Andrés Bello, Unab); Vivienda (Emilio Armstrong, ex core); Minería (Oscar Muñoz); Bienes Nacionales (James Argo, fue candidato a concejal en Concepción); Medio Ambiente (Mario Dellanays, fue director zonal de pesca); Mujer (Marissa Barros); y Cultura (Paulina García, audiovisualista cercana a Jacqueline van Rysselberghe).

RN y Evópoli

En tanto, el partido de la estrella se quedó con las carteras de Hacienda (Gillian González); Justicia (Sergio Vallejos); Trabajo (Carlos Jara, ex abogado del Tribunal Supremo de RN en el Bío Bío); Obras Públicas (Daniel Escobar), Agricultura (Fernando Bórquez, académico cercano al diputado Frank Sauerbaum); Transporte (Jaime Aravena, ex consejero regional); y Energía (Walter Rodríguez).

Y, finalmente, en Evópoli, tal y como se había adelantado, la presidenta regional de la colectividad, Francesca Parodi, asumirá en Gobierno; mientras que Juan Pablo Spoerer (ex candidato a core y secretario regional del partido), encabezará la cartera de Deportes.

En este punto, cabe precisar que fueron infructuosas las negociaciones para que el ex core y otrora edil de Hualpén, Gabriel Torres, asumiera la vocería del gabinete regional.

Quedó pendiente la cartera de Salud, donde a primera hora de la mañana de ayer se daba por confirmado al concejal de Concepción, Héctor Muñoz. No obstante, transcurridas las horas este habría nuevamente declinado asumir el cargo. En su lugar, se especuló con el nombre de Óscar Aliaga, el mismo que semanas antes se daba por descartado. Ello debería resolverse durante las próximas horas.

Antes de…

Es un hecho que había urgencia por oficializar los nombres del gabinete, ello porque se comenzaban a hacer latentes las críticas de distintos sectores.

Así, por ejemplo, el diputado Manuel Monsalve (PS), había manifestado que “no tenemos con quien conversar sobre cualquier problemática. Hay que darle tiempo y espero que esto sea resuelto a la brevedad”.

Su par socialista, Gastón Saavedra, había dicho que “cuando asume el intendente, también asumen los seremis y los directores de servicio. Hoy en la región, tenemos un gobierno acéfalo, tal como pasó en la anterior administración de Piñera”.

Etiquetas