Política

Una semana de definiciones sobre las nuevas autoridades del Gobierno Regional del Bío Bío

Por: Ángel Rogel 18 de Marzo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Las especulaciones continúan y ahora pocos se atreven a entregar fechas. La complicación estaría en los equilibrios políticos, en particular, cuadrando algunos militantes de RN y Evópoli.

“Esto es como el cuento de Pedrito y el Lobo”, dice una fuente oficialista en Santiago al ser consultada por el día en que se darán a conocer la lista de secretarios ministeriales del Bío Bío.

Y, claro, porque en algún momento se dijo que los integrantes del gabinete que encabezará el intendente, Jorge Ulloa (UDI), serían dadas a conocer el lunes 12 de marzo. Luego, la propia autoridad regional sostuvo que durante la semana que ya termina y cuando todo hacía pensar que sería el viernes pasado, ahora se habla de lunes o martes.

Es más, una fuente de RN comentó que lo último que ha trascendido apuntaba a la firma de decretos este lunes, por parte de los ministros, y la oficialización de nombres el martes. Hasta ahora, “que sea lo más pronto posible”, dijo otra fuente de la UDI.

Los inconvenientes

Como sea, hasta la tarde de ayer las últimas versiones apuntaban a que en el Bío Bío eran tres las carteras más complejas, Obras Públicas, Gobierno y Cultura y todas ellas tendrían relación con enroques y equilibrios partidarios.

Lo anterior, sin considerar los problemas que existen en otras regiones del país. “A esta altura, en 2010, ya habíamos asumido varias autoridades”, comentó un otrora representante de la administración Piñera.

Como ya lo había manifestado Diario Concepción, en Obras Públicas el ex alcalde de Penco, Guillermo Cáceres, finalmente no habría contado con apoyo del gremialismo para asumir. Se comentó que habría influido un supuesto llamado a votar por la DC, Carolina Goic, en las pasadas elecciones presidenciales. En esa cartera, podría asumir el ex consejero regional (core), Emilio Armstrong, aunque ello no había sido confirmado.

En todo caso, quien fuera carta a la alcaldía de la municipalidad de Concepción, fue sugerido por su partido en, al menos, cuatro ternas.

La historia de Gobierno es diferente. Ahí se espera que asuma el ex core, Gabriel Torres (RN), pero se estaba a la espera de la revisión de sus antecedentes académicos, considerando las especificaciones que contempla la ley.

La presidente regional de Evópoli, Francesca Parodi, que sonó fuerte en esa dependencia podría asumir la seremi de la Mujer, y aunque no ha sido confirmado, Sergio Giacaman, quien estuvo “en la pelea” por la intendencia del Bío Bío podría ser designado en Vivienda (en un cupo de la UDI).

Cultura y Salud

Cultura también quedaría en manos de la UDI y ahí el nombre de Paulina García es el que suena con más fuerza (apoyada por la senadora Jacqueline van Rysselberghe). Esta, no obstante, es una de las carteras que ha generado mayores trascendidos. Así, por ejemplo, hasta el viernes se hablaba del RN, Luciano Silva, nombre que “se habría caído” en las últimas horas.

Silva, por cierto, no ha sido el único caso. Aunque en algún momento sonó el kinesiólogo Marco Loyola en Salud (“eso fue puro humo”, dijo una fuente), el cupo se le habría entregado al actual concejal de Concepción, Héctor  Muñoz, quien desestimó asumir en el cargo. “Yo me mantendré en mi cargo de concejal”, dijo.

Otro nombre que se ha mencionado como probable a ocupar la seremi de Salud es el doctor Carlos Grant.

¿Confirmados?

Algunas de la carteras que estarían cien por ciento definidas son las de Desarrollo Social (el UDI, ex presidente de la Juventud, Álvaro Pillado); Hacienda (Guillians González, RN); Trabajo (el abogado Carlos Jara, RN);_Transporte (el ex core, Jaime Aravena, RN); Bienes Nacionales (James Argo, UDI); Economía (Mauricio Gutiérrez, UDI); Fernando Bórquez (Agricultura, RN); y Deportes (Cristóbal Martínez, UDI, la única carta que habría sido propuesta por el senador Víctor Pérez).

Etiquetas