Política

Flor Weisse (UDI), presidenta del Consejo Regional: “Todos sabemos que las mayorías son una forma de ejercer la democracia”

Por: Ángel Rogel 18 de Marzo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La timonel de la instancia política habla de la negociación por las comisiones del Core, de la ejecución del presupuesto sin Ñuble y REC. “Es un sello de la Región”, dijo del evento musical.

La consejera regional de la UDI, Flor Weisse, pareció dudar cuando se le preguntó si le había sorprendió el apoyo que tuvo de sus pares de Chile Vamos en la elección por la presidencia del Consejo Regional (Core) que finalmente obtuvo.

Sonrió y, luego de percatar nuestra reacción, respondió: “no me sorprendió, pero en una elección siempre hay que esperar que ocurra, aunque había un compromiso”.

Y, claro, reconoció que el apoyo de los consejeros de la vereda del frente sí le sorprendió, aunque “gratamente” (como se recordará, hubo cinco representantes de la oposición que se abstuvieron).

“Creo que fue un reconocimiento a la trayectoria, al trabajo que hemos estado desarrollando acá… Es un gesto a la persona, pero desde el punto de vista político eso no cambia nada”, comentó Weisse.

En su primera semana ejerciendo el cargo, la presidenta del Core conversó con Diario Concepción sobre lo que se viene, el proceso de descentralización y las presidencias de las comisiones del Core.

“Vamos a estar muy encima de este proceso, tanto directa como indirectamente, porque nos interesa mucho”, dijo sobre la instalación de las nuevas divisiones del Gobierno Regional y el traspaso de competencias, un área donde los cores también esperan tener voz.

Otro caso distinto es el de las comisiones. “Soy optimista. Porque los que estamos aquí, todos, somos políticos y sabemos que las mayorías son una forma de ejercer la democracia”, comentó.

– ¿Entonces es esperable una devuelta de mano, respecto a lo que paso hace cuatro años, cuando La Nueva Mayoría “pasó la máquina”, como se dijo en esa oportunidad?

– Vamos a trabajar en eso durante la próxima semana y yo espero que haya altura de mira de parte de todos los integrantes del Consejo. Este es un órgano que tiene una conformación política, que somos representantes de la ciudadanía, que tuvo su elección popular y ahí se demostraron las mayorías, que son importantes para tomar decisiones.

Ñuble y Presupuesto

Un tema que será clave para el Core es la ejecución presupuestaria, en particular por la división de la Región, lo que implicará que muchos de los recursos obtenidos en los últimos años, se tengan que repartir con Ñuble.

El marco presupuestario de este año del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) es de $115 mil millones para todo el Bío Bío.

“Los cores de Ñuble lo han manifestado como un tema prioritario y tenemos que seguir trabajando, porque la inquietud es, justamente, el presupuesto con el que van a contar”, sostuvo Weisse.

La discusión dijo la consejera tiene que ver con “el adicional” que recibirá el nuevo territorio, sin considerar lo que le correspondería del marco presupuesto del Bío Bío. Lo anterior para gastos operativos.

“Nosotros trabajamos con arrastre y es probable que muchos de los dineros que sean traspasados se relacionarán con lo que se haya aprobado hasta agosto de este año, pues seguirá su curso presupuestario independiente de que haya nacido en el Bío Bío (…). Lo otro es el presupuesto nuevo, con el que van a contar de septiembre para adelante y ahí está el tema que hay que resolver. En este periodo de transición de 2018 a 2020, hay que afinar detalles, y es lo que están trabajando el intendente (Jorge) Ulloa, el delegado Martín Arrau y los cores de Ñuble”, comentó.

Otro tema es que Bío Bío aspire, ya pensando en 2019, a más de $115 mil millones sin tener a Ñuble. “Va a depender del crecimiento del país y de lo que haya en la billetera fiscal. Evidentemente que vamos tratar de mantener el presupuesto que tenemos”, aseguró.

Rock en Concepción

Por cierto, la presidente del Core también tuvo palabras para Rock en Concepción (REC) y las dudas que han surgido en los últimos días sobre la ejecución de los recursos asignados.

“Creo que se debe mantener, es un sello de la Región. Es una buena forma de identificar al Bío Bío, que tiene historia en este tipo de música. Obviamente que todo lo que signifique mayor revisión de los recursos públicos hay que hacerlo e intensificarlo. Si hay que ser más rigurosa, específica y cuidadosa en la ejecución de estos recursos público, e incluso privados, hay que hacerlo”, opinó.

Etiquetas